El cambio climático podría terminar con las Olimpiadas de verano
Getty Images

El cambio climático amenaza con poner fin a los Juegos Olímpicos de verano como las conocemos, según advierte un estudio publicado por expertos de la Universidad de California en Berkeley en la gaceta científica The Lancet.

El objetivo original de este análisis fue el de predecir las ciudades que tendrían más probabilidades de organizar los juegos en el futuro, tomando en cuenta datos como la temperatura y la humedad de cada una. Sin embargo, los resultados llevaron a sus autores en otra dirección.

De acuerdo con un modelo creado con este fin, sólo ocho ciudades fuera de Europa Occidental podrán acoger los Juegos Olímpicos de verano en el año 2085. Esto se debe a las altas temperaturas que, también, pueden afectar otros eventos atléticos internacionales.

“Si vas a gastar miles de millones de dólares para organizar una contienda de este nivel, debes contar con la certeza de que no vas a tener que cancelarlo al último minuto”, consideró Kirk Smith, uno de los autores del estudio. Es por ello que el calor extremo puede terminar reduciendo la lista de sedes candidatas.

Lo más probable es que las pruebas al aire libre sean las primeras víctimas del cambio climático, ya que requieren mucho espacio y esfuerzo físico. Los efectos del calentamiento global sobre el deporte ya empiezan a observarse.

Este año, por ejemplo, solo el 70% de los competidores terminaron las pruebas de clasificación para el equipo olímpico estadounidense de maratón en Los Ángeles, California, ciudad que registró las temperaturas más altas de la historia.

Las probables sedes que se incluyeron en el estudio se encuentran en el hemisferio norte —donde habita el 90% de la población—, a menos de 1.6 km de altura —para evitar el malestar físico conocido como mal de altura—, y cuentan con al menos 600,000 habitantes (hasta 2012), ya que las Olimpiadas suelen llevarse a cabo en grandes ciudades.  Pero estos resultados tienen implicaciones a nivel global.

“El cambio climático nos obligará a cambiar nuestras conductas respecto a la forma en la que siempre hemos hecho las cosas”, dijo Smith. “Esto incluye el que los niños salgan a jugar futbol o el ir a correr”.

“Si los atletas de élite del mundo necesitan protección ante el calentamiento global, ¿qué será del resto de nosotros?”, concluye el artículo.

Mira nuestra galería para conocer cómo se verá el impacto de la subida del nivel del mar en algunas de las últimas sedes olímpicas.