¿Qué haces si una de las bandas de rock más importantes del mundo te pide que les ayudes a diseñar el aspecto visual de su próxima gira?

Eso le ocurrió a Jeff Frost, artista multimedia y astrofotógrafo, responsable del juego de imágenes que acompañan al grupo irlandés U2 en su más reciente gira iNNOCENCE + eXPERIENCE.

Bono y la banda vieron las fotos de Frost y de inmediato se volvieron sus admiradores. Tanto que lo contrataron para que trabajara con el director de la gira Willie Williams, el diseñador del escenario, Es Devlin y el coreógrafo, Morleigh Steinberg.

U2 tiene antecedentes de apoyar a la ciencia. En su gira previa realizaban un enlace con los astronautas de la Estación Espacial Internacional, en la nueva presentan un mensaje grabado por Stephen Hawking, así que para representar el tema del nuevo show, la red neural de la humanidad, Frost  propuso que lo enviaran al Colisionador de Hadrones, en el CERN.

Anuncio

“Así que fui a Suiza y Francia. Todavía no puedo creer que haya sucedido”, dice el artista.

Cuando los científicos se enteraron para qué se utilizarían las fotografías, las cosas se pusieron competitivas: “Trataban de superarse unos a otros para cumplir con mis peticiones. ‘Hola, pueden detener el avance científico de la humanidad y apagar las luces unas horas para tomar unas bonitas fotos’”, dice Frost.

“Un joven físico de nombre Ruggero armó unos lásers de la nada porque pensó que haría lucir más las fotografías. El fotógrafo del CERN me prestó su costoso equipo por una semana sin pensarlo. Incluso llamaron a un electricista para quitar una luz de emergencia que no podía apagarse”.

Desde el arranque de la gira en mayo, Frost ha visto cómo su trabajo es admirado en la forma que lo planeó, en estadio masivos frente a cientos de personas: “Después de entregar una copia de trabajo, los audiovisuales se probaron en los ensayos. Me dieron anotaciones, algunas veces los cambios eran radicales y se iban afinando detalles. Este proceso se repitió cada día durante semanas hasta terminar”.

Frost ha estado trabajando en dos películas simultáneamente durante los últimos 18 meses. ‘Circuit Board Species’ es una celebración del hombre y la tecnología a través de la mirada de un alienígena. La segunda esta realizada con una de las técnicas favoritas del artista, el timelapsing, y es una reflexión del consumismo y el daño que ocasiona el hombre a la naturaleza.

Foto: The Creators Project