El diseñador de a Realidad Virtual: Ray Bradbury
Getty Images

Un entorno generado por computadora, el cual, mediante dispositivos logre cubrir y bloquear los sentidos hasta convencer  al cerebro de que lo que percibe es real. Eso es la realidad virtual y el primero que la concibió así fue Ray Bradbury en su novela “The Veldt”, de 1950.

The Veldt “nos traslada” a una especie de vivero, que es atendido por una inteligencia artificial a la que nadie puede controlar.

En la novela de Bradbury, toda la casa es automatizada y esa tecnología les brinda a los habitantes de ese hogar todo tipo de comodidades, aspira, transporta a la familia de un piso a otro, cocina, limpia.

Esta misma tecnología hace posible que el “vivero”,  la habitación de la casa que cuenta con enormes ventanas, pueda convertirse en cualquier tipo de lugar o espacio gracias a la realidad virtual. La proyección de otros ambientes era tan realista que, cuando los animales salvajes se acercan en medio de un safari creado, los hijos de George y Lydia Hadley, los protagonistas de la novela, deben salir corriendo por temor a ser lastimados.

Luego de esta concepción, el término realidad virtual fue cada vez más usado, hasta convertirse en parte de la cultura popular luego de la publicación de “Neuromante” de William Gibson.

Si bien, el término existía desde 1930 y era usado para referirse al teatro y sus efectos con el espectador, fue hasta este entonces que realidad virtual hizo referencia a una vida digital.

Después de la descripción de Bradbury, diversos creadores de videojuegos se interesaron en hacer “más reales” las experiencias en sus partidas, como en el caso de Battlezone en Atari o la creación de Sega VR en la década de 1990.

Sin embargo, no fue sino hasta marzo de 2014 que se consideró a la realidad virtual como algo alejado de la ciencia ficción y de los videojuegos, después de que Facebook adquirió a la startup Oculus Rift e iniciara la competencia “virtual” por el mercado del VR.

El diseñador de a Realidad Virtual: Ray Bradbury
Getty Images

Con información de Live Sciencie

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!