Foto: Jason Dorfman/MIT CSAIL

Las expresiones faciales no siempre son fiables: Una sonrisa puede ocultar la frustración, mientras que una cara triste podría enmascarar a alguien lleno de emoción. Pero ¿y si la tecnología nos ayudara a conocer cómo se sienten las personas?

Por esta razón el laboratorio de inteligencia artificial del MIT ha diseñado un dispositivo para identificar a través de ondas de radio las emociones de otra persona.

El dispositivo, llamado EQ-Radio, es capaz de detectar sentimientos como la felicidad, ira y tristeza con alrededor de 87% de exactitud. Por ello usa señales del individuo relacionadas con los patrones de respiración y el ritmo cardíaco, sin necesidad de llevar sensores encima del cuerpo.

El objetivo de este invento es usarlo en el sector de entretenimiento, publicidad y la salud, ya que podría mostrar contenido en función del estado de ánimo de las personas, así como activar de forma automática equipos de sonido e iluminación ajustándose a la “emoción del ambiente”.

Anuncio

“Nuestro trabajo demuestra que las señales inalámbricas pueden capturar información acerca de la conducta humana que no siempre es visible,” aseguró Dina Katabi, colaboradora de la investigación.

“Creemos que nuestros resultados podrían allanar el camino para futuras tecnologías que ayuden a controlar y diagnosticar enfermedades como la depresión y la ansiedad”, añadió la investigadora sobre los beneficios del dispositivo.

También puedes leer: El MIT crea un dispositivo que permite leer libros cerrados

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!