El emprendimiento en México a los ojos de los inversores

Descubre qué piensa María Asunción Aramburuzabala sobre el emprendimiento en el país.

¿Te has preguntado en algún momento cómo ve las cosas un inversor? ¿Qué piensa de su país, del talento mexicano y del ecosistema emprendedor nacional? Te invitamos a adentrarte en la mente de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, quien compartió su opinión sobre estos y otros temas durante el encuentro Kloud Camp 2016 que se llevó a cabo el 7 de septiembre en la Ciudad de México. Pero antes, queremos presentártela.

¿Quién es María Asunción Aramburuzabala?

Esta empresaria es considerada como una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico, por lo que forma parte del ranking de las 100 Mujeres Más Poderosas de México de la revista Expansión.

Mediante proyectos de inversión, ha apoyado la consolidación de nuevas empresas y ha participado de los sectores en crecimiento como la infraestructura tecnológica,  las telecomunicaciones, el desarrollo inmobiliario, la educación y la salud.

Actualmente Aramburuzabala es Miembro del Consejo de KIO Networks, Presidente del Consejo de Tresalia Capital, Presidente del Consejo Abilia Inteligencia Inmobiliaria y Miembro del Consejo Anheuser-Busch InBev.

México: un país con talento

“Me considero una persona que cree fervientemente en México y en la capacidad de su gente”, dijo la empresaria. En ese sentido, aseguró que el talento emprendedor “lo tenemos”. ¿Qué es entonces lo que hace falta para convertirnos en un ‘nido’ de startuperos?

“Yo creo que lo que falta es que el ecosistema sea completo y redondo. Que estén y participen todas y cada una de las partes”, consideró. Además, “México necesita un ecosistema que premie el fracaso, donde la gente emprenda su idea y, si le va mal, la reinvente y empiece un nuevo negocio; cuantas veces sea necesario”.

De acuerdo con María Asunción Aramburuzabala, eso es lo que sucede en sedes emprendedoras como Silicon Valley, California, en las que se incentiva a los startuperos y al resto de los actores del ecosistema emprendedor. “Y creo que México lo puede hacer perfectamente bien, no veo porqué no. Compartimos una frontera importante con Estados Unidos, estamos en el centro del continente, yo veo mucha posibilidad”, agregó.

Un país que necesita líderes

Durante su charla en Kloud Camp 2016, Aramburuzabala afirmó que hay dos factores clave que “no están bien en este país”. El primero es el Estado de Derecho, ya que la empresaria considera que “no se hace cumplir la ley” como se debería. El segundo es la falta de líderes.

“Merecemos líderes de calidad”, explicó. “Y no me refiero a un sector u a otro, lo digo en general. A mí me gustaría ver líderes mucho más comprometidos, mucho más entregados, con la camiseta de México realmente puesta y que estén dispuestos a ponerse adelante por el país y a hacer lo que se tenga que hacer por él”.

Para ella, las características que hacen falta en los líderes actuales son: fortaleza, inteligencia, valor, “y no permitir las cosas que dañan al país”.

El rol de las mexicanas

María Asunción Aramburuzabala aseguró que hoy, en México, las mujeres están igualmente preparadas que los hombres. “Ya no veo una diferencia en ese tema”, comentó. “No encuentro ya ninguna barrera por la que una mujer no pudiera entrar a una industria como la de tecnologías de la información o cualquier otra”.

Para la empresaria, lo que cuenta actualmente es “el valor de la persona, su capacidad y su tenacidad”, sin importar el género. Es por eso que muy pronto, dijo, veremos más mujeres participando de forma importante en la vida de México, “de una manera más creciente, más pervasiva y, sobre todo, en puestos clave de la parte empresarial, en la parte política y en todos los ámbitos del país”.

Hora de innovar

La innovación es a lo que hay que apostarle como emprendedor. Por ello, Aramburuzabala recomienda a los startuperos “estar empapado, el saber, el leer, el ir a cursos, prepararse y entender cuál es el contexto de lo que está pasando en el mundo”.

“Hay industrias que podría pensarse que son no disruptibles”, continuó, “pero que, cuando entiendes un poco más a fondo cómo están las cosas, te das cuenta de lo contrario, de que se pueden cambiar desde muchos ángulos: la cadena de producción, la de distribución, entre otros”.

A los emprendedores

La empresaria María Asunción Aramburuzabala terminó su ponencia con un consejo para los emprendedores: nunca darse por vencido.

“Muchas veces el éxito es de aquellos que siguen tratando cuando los demás ya dejaron de hacerlo”, detalló. “Creo que uno puede llegar a pensar ‘no voy a poder salir adelante, ‘¿cómo voy a sacar el día?’, ‘¿cómo voy a pagar la nómina?’, y parece en algunos momentos que esos problemas llegan a ser irremontables. Sin embargo, la determinación, el realmente tener una meta y estar totalmente convencido de llegar a ella y no rendirse en ningún momento, es clave en el éxito”.

Los editores recomiendan