El futuro de Tesla: vehículos solares y un ‘Uber’ sin chofer

Conoce el nuevo plan de la compañía dedicada al desarrollo de autos eléctricos.

Cortesía Tesla

Por Carlos Fernández de Lara

(Expansión) Han pasado 10 años desde que Elon Musk, fundador de Tesla, definiera el plan de negocio de la compañía de autos eléctricos en cuatro simples puntos: Construir autos deportivos, con ese dinero construir un auto más económico, usar ese dinero para crear un auto aún más económico y, al hacer eso, proveer de opciones eléctricas con cero emisiones.

Ahora, el multimillonario presentó el nuevo plan para el futuro de la compañía, el cual incluye, no solo crear autos eléctricos, sino solares para todos los rangos de precios y con la posibilidad de que se manejen solos o, incluso, hagan ganar dinero a sus dueños mientras no los necesitan.

“La razón por la que empecé con ese plan y ese primer punto es porque era todo lo que podía costear en ese momento con el dinero que había hecho con PayPal. Como pensé que nuestras posibilidades de éxito eran bajas, no quise arriesgar el dinero de nadie más”, explicó Musk en un blog de la compañía.

Hasta la fecha, el número de automotrices estadounidenses que no han quebrado se resume a dos: Tesla y Ford, la razón según Musk: “iniciar una automotriz es un idiotez e iniciar una compañía de autos eléctricos es una idiotez al cuadrado”.

Más allá de mantenerse como una firma de autos eléctricos para personas adineradas, Musk asegura que, en los próximos años, Tesla cambiará para siempre la manera en la que entendemos el consumo de energía y la movilidad.

Aquí los cuatro puntos del nuevo plan de Tesla:

Dueños de nuestra propia electricidad

Musk planea llevar celdas solares eficientes a los techos de cada hogar y conectarlos a sus sistemas de baterías eléctricas de Tesla PowerWall para permitir el almacenaje y uso de esa energía.

Autos, camiones y autobuses ‘a la Tesla’

Además de convertir sus plantas en fábricas robots que sean capaces de mejorar e incrementar la producción para responder a la demanda, Musk escribió que se necesitan dos tipos más de vehículos eléctricos.

“Camiones de carga pesada y transporte urbano de alta densidad (autobuses). Ambos están en una fase temprana de desarrollo en Tesla y creo que los podremos presentar el año que viene”, dijo.

Google tiene competencia seria

“A medida que la tecnología madure, todos los autos de Tesla tendrán el hardware necesario para manejarse completamente solos con capacidad antifallos, esto significa que, incluso si algún sistema de auto se descompone, éste de todos modos tendrá la capacidad para seguir conduciendo por sí mismo”, auguró Musk.

El CEO de Tesla dijo que aún estamos lejos para que gobiernos aprueben regulaciones en torno a los autos que se conducen solos, debido a que se requiere generar más información y kilómetros manejados para comprender y regular la tendencia.

Sin embargo, Musk aseguró que ya no es un tema de tecnología y que sería moralmente no ético detener la funcionalidad solo por un tema regulación.

Tesla ya trabaja en el sistema de manejo automático parcial, en vez de esperar al futuro. La razón más importante es que, usado de forma correcta, este sistema ya es significativamente más seguro que el manejo de una persona y por lo tanto sería moralmente erróneo retrasar su salida simplemente por un tema de miedo a la prensa negativa.”

Uber: ten miedo

Más hacia futuro, el plan de Musk para Tesla es convertir al automóvil, no solo en un medio de transporte, sino en un generador de ingresos para su dueño.

“Cuando el manejo automático sea aprobado por reguladores, significa que podrás llamar a tu auto donde este se encuentre y una vez dentro, podrás dormir, leer o hacer lo que quieras mientras llegas a tu destino”, escribió.

Aunque no especificó cómo, Musk en un par de lustros podría comenzar a competir contra Uber.

“También vas a poder agregar tu Tesla a nuestra flotilla compartida para que, con el toque de un botón en tu teléfono, te ayude a generar ingresos”. Así, mientras el usuario está en el trabajo o de vacaciones, su auto podría estar recogiendo y llevando pasajeros a diferentes destinos en la ciudad, de la misma manera que hoy lo hacen apps como Uber o Cabify pero sin conductor detrás del volante del auto.

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