Es un proceso que, de acuerdo con el World Economic Forum (WEF), ocurrirá al menos entre 2015 y 2020 y podría durar a buen ritmo varios años más. Son empleos que se van para no volver como consecuencia de la transformación tecnológica de la industria, los servicios y los negocios. Es la cruda realidad en un mundo donde el valor de las habilidades profesionales ha cambiado para siempre.

El WEF lo ha dejado claro en su estudio The Future of Job (2016): el 65 % de los niños que hoy cursan la primaria trabajarán en empleos que todavía no existen, el 35 % de lo que hemos aprendido ya no será útil, los trabajos automatizados se verán desplazados por el autoempleo profesionalizado, la robótica de última generación y el diseño de aplicaciones, entre otras opciones. Esta nueva forma de trabajar cambiará la concepción de muchos trabajos tradicionales y acabará por desaparecer a los menos calificados.

¿Qué hacemos en México, además de sortear los ataques verbales de un gobierno externo? ¿Está ahí nuestro principal reto de cara al futuro?, ¿o deberíamos apostar por la innovación?, ese valor agregado producto del conocimiento que genera un mayor valor económico. En Tec Review queremos cambiar la conversación sobre el principal desafío que tenemos. El trabajo, como lo conocemos, se irá transformando. Si queremos formar parte de la Economía del Conocimiento, la academia, el gobierno y las empresas debemos formar, invertir y atraer el talento como prioridad número uno.

En otros temas, los invito a leer en esta edición sobre “la muerte de la muerte”, una idea disruptiva basada en investigaciones científicas, y también, identificaremos las llamadas fake news, inocentes para algunos especialistas y extremadamente peligrosas en opinión de otros.

Síganme en RRSS, me encantaría conocer su opinión sobre Tec Review: @Salvador y f/SalvadorAlvaGomez.

Número 1. La nueva generación

Número 2. Agua, ¿cuánta nos queda?

Número 3. Guerra contra el cáncer

Número 4. Marihuana, ¿si o no?

Número 5. Emprendedoras al poder

Número 6. Mexicanos sin fronteras

Número 7. Energía, el juego se abre

Número 8. ¿Dónde está el talento?

Número 9. La ciencia de la felicidad

Número 10. Memes, un fenómeno digital muy serio

Número 11. El trabajo se acabó como lo conocemos

Consume todo nuestro contenido impreso desde este aquí.