El futuro en la detección de cáncer de mama está en México

Investigadores desarrollan un nuevo proceso para clasificar células con mutaciones llamado biopsias líquidas.

El futuro en la detección de cáncer de mama está en México
iStock

Desarrollar un método no invasivo para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas es una de las actividades más relevantes que ocupa actualmente a los especialistas en la salud. Entre estos se encuentra un grupo de investigadores mexicanos que ya trabaja en un proceso al que llama biopsias líquidas, el cual permite clasificar subtipos tumorales de este padecimiento.

A diferencia de los métodos tradicionales, que requieren del análisis de parte del tejido del tumor, este sistema obtendrá toda la información necesaria de una muestra de sangre, según explicó la investigadora asociada al Laboratorio de Genómica del Cáncer del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Sandra Lorena Romero.

Las biopsias líquidas podrían contribuir a disminuir la cantidad de nuevos pacientes con cáncer de mamá que se registran anualmente a nivel mundial, cifra que ahora se encuentra en un promedio 1.38 millones de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El procedimiento mexicano “permitirá a los doctores detectar células con diferentes mutaciones en la sangre para clasificarlas”, detalló el director del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Inmegen), Alfredo Hidalgo Miranda. Lo anterior se debe a que los tumores malignos liberaran células que lo conforman, mismas que generan la metástasis.

“Estas, además, sirven para monitorear el éxito del tratamiento en los pacientes”, agregó.

Las biopsias líquidas se encuentran aún en una etapa experimental. Hidalgo Miranda aclaró que aún hace falta resolver algunos aspectos, principalmente los técnicos y los relacionados con los costos. Sin embargo, consideró que se trata de un sistema que “poco a poco va a llegar”.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!