¿Qué hace el gato de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ en el espacio?

Este ‘gato’ es, en realidad, un grupo de galaxias lejanas cuya luz se ha estirado y curvado.

Cortesía NASA

Hace cien años este mes, Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general, uno de los logros científicos más importantes del siglo pasado.

Una de las conclusiones más importantes a las que llegó Einstein se refiere a la noción de la curvatura del espacio-tiempo, la cual hace que la luz se doble alrededor de los objetos masivos.

Este fenómeno, conocido como “lente gravitacional”, es más que una ilusión cósmica, ya que permite a los científicos observar elementos muy lejanos con mayor facilidad, explicó en un comunicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

Tal es el caso de un grupo de galaxias bautizadas como ‘Gato de Cheshire’ por la similitud que tiene con el personaje de Alicia en el país de las maravillas.

Esta semana, el Observatorio Chandra de rayos X difundió una imagen de este ‘gato’, en la que los rasgos de su cara son, en realidad, galaxias lejanas cuya luz se ha estirado y curvado por las grandes cantidades de materia.

Cada ‘ojo’ es el miembro más brillante de galaxia y, estas a su vez se acercan una a otra a más de 482 mil kilómetros por hora.

Los datos del observatorio de la NASA muestran el gas caliente a millones de grados, lo que demuestra que los grupos se están ‘golpeando’ entre sí.

Los astrónomos creen que el ‘Gato de Cheshire’ se convertirá en lo que se conoce como un grupo fósil, que es una concentración de galaxias que contienen una galaxia elíptica gigante y otras mucho más pequeñas y débiles. Esta es una fase temporal por la que casi todos los grupos pasan en algún momento de su evolución.

Por ello, los expertos trabajan actualmente en mejorar su conocimiento de las propiedades y el comportamiento de estos grupos.