El hombre que perdió 2,500 millones de dólares

Aunque él se equivoca y eso le ha costado dinero, Guy Kawasaki es hoy de los mejores consejeros para compañías internacionales

Por Francisco Rubio Egea

Empresas internacionales sueñan con que Guy Kawasaki se sume a sus filas. Mientras eso pasa, él ofrece consejos y marketing para startups, una labor que realiza para sus más de 1.5 millones de seguidores en Twitter y millones de fanáticos en Facebook.

Sin embargo, no todo ha sido éxito para este especialista en nuevas tecnologías y mercadotecnia de origen hawaiano. También ha tenido que levantarse de sus caídas. Por ejemplo, perdió tres oportunidades de trabajo que representan algunos miles de millones de dólares.

“Dejé Apple en 1987, y luego lo volví a dejar en 1997. Después, a principios de los 2000, me ofrecieron una entrevista para ser el CEO de Yahoo y no lo tomé. Aunque esos errores representan casi 2,500 millones de dólares, puedo vivir con eso”, confiesa en entrevista con Tec Review.

Este emprendedor de 61 años es reconocido en el mundo por asesorar a directivos de grandes empresas, ser evangelizador de nuevas tecnologías y aconsejar a millones de personas con sus libros sobre el uso adecuado de redes sociales.

Su primer trabajo formal fue contar diamantes en la empresa Nova Stylings; ahí, su jefe, Marty Gruber, le enseñó el arte de vender, lo que hoy es fundamental en su carrera. Un día, vio la computadora Apple II y le despertó interés por la tecnología. “Apple ya no era ni siquiera una startup; ya estaba en pos de convertirse en algo mucho más grande”.

Años después, encontró una posición en esa firma: Jefe de Evangelización; consistía en entablar relaciones con desarrolladores y animarlos a crear software para Apple. Ese título que la firma creada por Steve Jobs le dio, se mantiene tres décadas después por su visión de apreciar tendencias que van a cambiar el mundo. Después, vio un gran potencial en herramientas como el correo electrónico, internet, plataformas móviles y redes sociales como determinantes para la vida.

En la actualidad, apuesta por la transmisión de video en tiempo real en aplicaciones como Periscope o Meerkat. “Hace unos meses probé Periscope mientras me daban un paseo en un Porsche 918; a pesar de lo divertido que fue, yo les aconsejaría la posibilidad de guardar el video después de la transmisión y hacerlo en alta calidad, algo que aún no tienen”.

Clase magistral

1.  Actitud positiva. “Si esperas que no haya tanta competencia, que el mercado sea grande, o que el costo sea menor, entonces no eres emprendedor. Como tal, siempre tienes que ver el vaso medio lleno, no lo que falta”

 2. Viaja y aprende. “La educación no es sólo libros, videos o tecnología. Debes dejar tu ciudad y conocer nueva gente. Nuevas formas de pensar. Nuevas opiniones que enriquezcan la tuya. Ésa es la verdadera educación”

 3. Tú eres la clave. “En las escuelas te dicen que encuentres un problema y diseñes algo para solucionarlo. Lo que yo digo es que debes crear algo que tú quieras usar y sueña que ese producto pueda ser usado por millones de personas en el mundo”.