El humano no sobrevivirá otros mil años en la Tierra: Hawking
Getty Images

Si el ser humano quiere sobrevivir a largo plazo, debe de encontrar un nuevo planeta que habitar y rápido, ya que el riesgo de que ocurra una catástrofe en la Tierra en los próximos 1,000 años es muy alto, incluso “casi seguro”.

Así lo dijo el astrofísico Stephen Hawking durante una conferencia para la BBC en enero de 2016, un tema en el que insistió este 15 de noviembre.

El profesor, de 74 años, declaró ante la sociedad de debate británica Oxford Union: “no creo que podamos sobrevivir otros mil años sin escapar lejos de nuestro frágil planeta”. ¿A qué se refiere?

Hawking piensa que el hombre corre mucho peligro de causar su propia destrucción mediante una guerra nuclear, por la propagación de virus creados con ingeniería genética o al no lograr detener el calentamiento global, por mencionar algunas de las posibilidades.

Es por eso que constantemente exhorta a la humanidad a “extenderse por el espacio, hacia otras estrellas”, pues sólo así, considera, “un desastre en la Tierra no significaría el final de la raza humana”.

Para el astrofísico la Tierra enfrenta un “momento peligroso” ya que, aunque algunos expertos en el espacio ya tienen en la mira establecer colonias de hombres y mujeres en otros planetas, empezando por Marte, esto no ocurrirá en menos de 100 años.

Puede interesarte: El plan maestro de Elon Musk para conquistar Marte

Mientras tanto “debemos ser muy cuidadosos” y “como los niños, vamos a tener que aprender a compartir”, afirmó Stephen Hawking, para quien este riesgo latente también puede significar una gran oportunidad para las nuevas generaciones.

El astrofísico exhortó a los jóvenes miembros de la sociedad Oxford Union a explorar los misterios del universo aún no resueltos con el objetivo de proteger la existencia de nuestra especie.

“Recuerden que deben mirar hacia arriba, a las estrellas, y no hacia abajo, a sus pies”, les dijo. “Traten de darle sentido a lo que ven, pregúntense sobre lo que hace que el universo exista. Sean curiosos”.

“No importa lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo que pueden hacer y que puede tener éxito. Sí importa que no sólo se den por vencidos”, finalizó.

¿Te gustó esta información? consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!