El implante que podría terminar con la parapléjia
École Polytechnique Fédérale de Lausanne

Devolver la movilidad a las personas cuya parte inferior del cuerpo no responde es hoy una de las grandes metas que quieren alcanzar expertos en medicina, ciencia y tecnología. Hasta ahora se han realizado numerosos esfuerzos por lograrlo, algunos incluso con cierto grado de éxito, como la investigación realizada con Realidad Virtual (VR) en Brasil, de la que puedes leer más aquí.

Ahora, un reciente estudio de origen Suizo llama la atención de los especialistas, ya que consiguió devolver la habilidad de caminar a un parapléjico: una rata de laboratorio. Para lograrlo, el equipo de la universidad École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) que está detrás de este proyecto desarrolló un implante neuronal suave y flexible que permitió ‘reconectar’ las piernas del roedor con su cerebro.

¿Cómo funciona?

La médula espinal es como una autopista sobre la cual se transportan las señales eléctricas que salen desde el cerebro con distintos destinos. Una lesión en esta parte del cuerpo interrumpe su paso, lo que provoca la parálisis.

Anuncio

Lo que hace este dispositivo, al imitar un tejido vivo, es cubrir el ‘bache’ para restablecer la comunicación, con ayuda de estímulos tanto químicos como eléctricos. Éste es implantado directamente en la médula sin causar ningún tipo de daño.

Hasta el momento el aparato sólo se ha probado en ratas, aunque con gran éxito. Tras someterse al procedimiento de implante, los animales parapléjicos fueron capaces de volver a caminar, evadir obstáculos e incluso subir escaleras por sí mismos. Los autores de esta iniciativa esperan que su invento pueda ser utilizado por humanos en el futuro.

¿Quieres saber más? Mira el siguiente video:

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!