El Internet de las cosas en INC Monterrey 2015

La interconexión entre objetos cotidianos y su interacción con las personas por medio de internet es una tendencia en crecimiento.

La interconexión de los objetos cotidianos y su interacción con las personas por medio de internet es una tendencia en crecimiento. Por ello, INC Monterrey 2015 abordará el tema en la conferencia “IoT Lab: Redes sensoriales y el internet de las cosas”.

Éste término, propuesto en 1999 por Kevin Ashton en el Massachusetts Institute of Technology, tiene aplicaciones que van desde refrigeradores que pueden detectar los objetos faltantes y comprarlos en línea; hasta la conexión entre smartphones y televisores para ver películas en streaming.

Tan sólo entre 2013 y 2014 se estima que fueron vendidos 2 mil 226 millones de estos dispositivos en todo el mundo, el mayor crecimiento registrado hasta la fecha.

De acuerdo con la firma Gartner, para 2020 aproximadamente 26 mil millones de dispositivos contarán con un sistema de adaptación para el IoT; mientras que Abi Reseach estima que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos conectados a internet.

La ponencia, que será ofrecida por Sergio Camacho León, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, busca ofrecer una introducción estos conceptos, así como a las tendencias tecnológicas implicadas a esta interconexión de objetos.

Además, se presentarán estudios sobre sensores construidos a escala micrométrica para este propósito y su aplicación en sectores como el de salud, energía, educación y medio ambiente.

Esa charla tendrá lugar el sábado 21 de noviembre a las 11 de la mañana, en el salón 401 del edificio Aula 3, dentro del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Los editores recomiendan