El iPhone del futuro podría ser fabricado con materiales reciclados

Apple se planteó el objetivo de “un día” ya no depender de la explotación minera.

El iPhone del futuro podría ser fabricado con materiales reciclados
iStock

(AFP) – El gigante tecnológico estadounidense Apple se marcó un nuevo objetivo, el de “un día” solo utilizar materiales reciclados para fabricar sus dispositivos. Así lo dio a conocer  la firma de la manzana en su informe medioambiental de 2017, publicado este 20 de abril.

“Las cadenas de suministro tradicionales son lineales. Se extraen los materiales, se manufacturan productos y a menudo estos acaban en vertederos tras su uso. Luego el proceso vuelve a empezar”, señaló el grupo  en el documento.

“Creemos que debemos trabajar en una cadena de suministro de circuito cerrado, donde los dispositivos y accesorios se fabriquen únicamente con recursos renovables o materiales reciclados”, sugirió.

La compañía agregó que se planteó el “desafío de que un día no dependamos para nada de la explotación minera”, aunque no dio una fecha concreta para lograr este objetivo.

Todos los aparatos que fabrica Apple, como el iPhone o el iPad, requieren grandes cantidades de aluminio, cobre, oro, plata, estaño, cobalto y tungsteno. Esa “cadena de suministro de circuito cerrado” no exigiría extraer más recursos naturales, consideró.

La firma recordó que sus clientes pueden entregarle sus dispositivos viejos y que trabaja en “nuevas técnicas de reciclaje”, como su robot Liam, que desmenuza los iPhone 6 para recuperar materiales.

“Es un objetivo ambicioso, que requerirá muchos años de colaboración entre varios equipos de Apple, nuestros proveedores y expertos en reciclaje, pero el trabajo ya comenzó”, aseguró en el texto.

El anuncio de la firma fue elogiado por Greenpeace como “un gran paso” para el sector tecnológico, aunque la organización señaló algunos matices.

“Aunque pasar a 100% de materiales reciclados es esencial para reducir la huella del sector, también es fundamental que Apple y las demás empresas tecnológicas conciban productos que duren, sean fáciles de reparar y reciclables al final de su vida”, dijo Gary Cook, experto tecnológico de la ONG, citado en un comunicado.

“El compromiso de Apple es ambicioso”, continuó, “y muestra la necesidad de un mayor sentimiento de urgencia en todo el sector para reducir el consumo de recursos y los desechos electrónicos que tienen un impacto importante en el medio ambiente y la salud humana”.

Cook instó a otras grandes marcas tecnológicas como Samsung, Huawei y Microsoft a seguir el ejemplo de Apple.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!