Cortesía Tec de Monterrey

“Antes pensaba que la gente extraordinaria era quien hacía los grandes proyectos e iniciativas, hasta que descubrí que es al revés. Los grandes proyectos, hacen a la gente extraordinaria”, dice el Doctor Sergio Sedas, profesor del Tecnológico de Monterrey y autor del libro Intentional Possibility. The magic of happiness and the power of change.

La obra auto-publicada en inglés salió a la venta el pasado 20 de noviembre y se colocó como número uno en ventas de la sección de Negocios, Liderazgo y Entrenamiento de Amazon en Canadá, Estados Unidos y México.

“El libro está dirigido a las personas que están listas para iniciar una transformación en su vida. Si tú sigues los pasos y haces los ejercicios tienes una transformación. Te conviertes en una persona que realmente influye en su comunidad o en su organización”, afirmó en entrevista el Dr. Sedas.

“Está dedicado a las personas que quieren lograr ese cambio, a quienes quieren lograr mejores relaciones, a los empresarios que quieren motivar a su equipo, a quienes quieren inspirar a los jóvenes; esos educadores, facilitadores o padres de familia, que quieren ayudarlos a crecer”, agregó.

Con una destacada trayectoria como profesor de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) en el Campus Monterrey, gijo que lleva años gestando la idea para este libro.

Inició cuando estudiaba su posgrado en Carnegie Mellon University y su asesor, el Doctor William Wittaker llegó a clase y declaró ante 100 personas que construirían el primer robot que ingresaría a un volcán activo en la Antártida en un año.

Ese reto se volvió una realidad que involucró a otras instituciones, como la NASA. En el lapso planteado diseñó y construyó a DANTE, el primer robot en la historia que ingresó a un volcán activo.

Despertar a grandes posibilidades

El Dr. Sedas define “Intentional posibility” como una estado mental. “Es el estado de una realidad, es una posibilidad. Es la facultad que todos tenemos de despertar grandes posibilidades”.

“A diferencia de despertar una visión o un proyecto a largo plazo; la Posibilidad es algo en lo que te involucras y lo vives, lo empiezas a compartir con autenticidad, con pasión, con alegría. La gente se suma y lo empieza a vivir como si fuera cierto”, agregó al explicar que es como organizar una fiesta, decides que vas a realizarla, lo comentas y se empieza a organizar, involucrando a más personas que en conjunto la hacen realidad.

El Dr. Sergio Sedas compartió que ya aplica este método en su clase de “Introducción a la ingeniería” donde además de enseñar a los alumnos el material académico les lanza un “reto de posibilidad” con el que desarrollan su autoestima y se dan cuenta de que realmente tienen una voz y empiezan a planear el resto de su carrera para fortalecerla.

“Lo más bonito es como regresan. Se dan cuenta que son significantes, que tienen la capacidad de tocar a las personas”, destacó.

¿Quién es Sergio Sedas?

El Dr. Sedas obtuvo dos maestrías y un doctorado en Robótica y alta tecnología de la Universidad de Carnegie Mellon. Fundó cinco empresas de alta tecnología para incrementar la productividad y eficiencia en procesos de manufactura. Es autor de más de 40 sistemas de automatización industrial con robots y alta tecnología incluyendo los primeros sistemas con robots con cámaras inteligentes para inspeccionar chasises en Norte América

Fundó NOLIMITS y “A que no puedes” programas orientados a ayudar a alumnos de primer semestre de profesional a romper barreras mentales, inspirarse hacia la tecnología y aprender bajo una nueva metodología que enseña entendimiento, conocimiento, habilidades y destreza.

Es un reconocido conferencista internacional. Es consultor y asesor de empresas, fundador del programa “En16Horas Cambia tu Vida” y autor del libro “Intentional Possibilities”.

Sus ideas se han presentado en TEDx en Chennai en India, en importantes empresas Fortune 100 y Fortune 500 del ramo automotriz y diferentes organizaciones académicas alrededor del mundo.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY