El mamífero capaz de sobrevivir sin oxígeno 18 minutos
Agencia Sinc

Tienen sangre fría. Viven más tiempo que otros ratones. Son resistentes a desarrollar cáncer y otros tipos de dolor. Se trata de los roedores desnudos africanos (Heterocephalus glaber), quienes pueden respirar por cierto periodo de minutos sin oxígeno, así lo revela un estudio publicado en la revista Science.

Estos roedores sin pelo están acostumbrados  a vivir en ambientes de poco oxígeno y altos niveles de dióxido de carbono, por lo que siguen el mismo mecanismo que las plantas, es decir, metabolizan la fructosa.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Illinois, para que los ratones puedan subsistir cierto tiempo sin aire, su metabolismo cambia de un sistema basado en la glucosa, mismo que depende del oxígeno, a uno que emplea fructosa.

Lee: Aumentan esperanza de vida en ratones

“Nuestro trabajo es la primera evidencia de que un mamífero cambia a la fructuosa como combustible”, dijo Gary Lewin, el coautor del trabajo e investigador en el Max Delbrück Center for Molecular Medicine de la Asociación Helmholtz en Alemania.

Se necesita al menos el 10% de oxígeno para que los seres humanos, mamíferos  y los ratones de laboratorio puedan sobrevivir. Cuando las células cerebrales no lo obtienen, se quedan sin energía y, por ende, mueren.

En el caso de los roedores sin pelo, sus células cerebrales queman la fructuosa, la cual produce energía de manera anaeróbica, esto por medio de un proceso metabólico que hasta ahora se sabía sólo era utilizado por las plantas.

Por si no lo viste: La vida en el espacio dañó el hígado de estos ratones ‘astronautas’

En la investigación se colocaron a los ratones a bajas condiciones de oxígeno. En la investigación hallaron que liberaban grandes cantidades de fructosa en el torrente sanguíneo –transportada a las células cerebrales mediante bombas moleculares de fructosa– que en todos los demás mamíferos solo se encuentran en las células del intestino.

“Este roedor simplemente ha reorganizado parte de su metabolismo para hacerse tolerante a las bajas condiciones de oxígeno”, señaló Thomas Park, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Illinois en Chicago, quien estudia a esta especie desde hace 18 años.

En los experimentos en los que también se utilizaron ratones comunes, estos rodeores sin cabello perdieron el conocimiento cuando se quedaron sin oxígeno, y su ritmo cardíaco cayó de 200 a aproximadamente 50 latidos por minuto.

Te recomendamos: Ratones, un posible remedio a ser tartamudo

De esta manera pudieron proteger órganos como el corazón y el cerebro, que funcionaron con fructosa. Una vez recuperaron el aire, después de 18 minutos sin oxígeno, los animales regresaron a sus colonias sin signos de déficit neurológico ni de comportamiento.

Para Park, estos roedores son capaces incluso de sobrevivir cinco horas a niveles de oxígeno lo suficientemente bajos como para matar a un ser humano en cuestión de minutos. Lo consiguen entrando en un estado de animación suspendida (ralentización de los procesos vitales), reduciendo su movimiento, así como su pulso y ritmo respiratorio para conservar energía. Y comienzan a usar fructosa hasta que el oxígeno esté disponible de nuevo.

Los resultados obtenidos podrían permitir el diseño de estrategias para prevenir el daño tisular asociado a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

“Los pacientes que sobreviven a un infarto o un accidente cerebrovascular sufren daños irreparables después de unos pocos minutos de privación de oxígeno”, dijo Lewin. Como el ratón y el roedor sin pelo comparten el 94% de sus genes, son teóricamente necesarios “muy pocos cambios para adoptar este metabolismo inusual”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA SINC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!