El cerebro aún guarda muchos secretos para los expertos, tanto en su funcionamiento como en su estructura. Por ello, un grupo de investigadores estadounidenses se dio a la tarea de mapearlo. El resultado, publicado el 28 de marzo en la revista especializada Nature, es el gráfico más grande y detallado que se ha hecho hasta ahora sobre las conexiones entre las células cerebrales de un roedor.

Las imágenes pueden parecer obras de arte abstracto o una maraña de cables de colores pero, en realidad, revelan la complejidad de la actividad neurológica de un ratón. Estos mapas revelan datos clave sobre la interacción entre células y la forma en que asimilan la información.

El trabajo realizado por Wei-Chung Allen Lee, Vincent Bonin, Michael Reed, Brett J. Graham, Greg Hood,  Katie Glattfelder y R. Clay Reid, se llevó a cabo con el objetivo de complementar estudios anteriores para responder a algunas de las principales cuestiones pendientes relativas a este tema, como la regulación de la conectividad selectiva.

Para generar este mapa, los científicos utilizaron microscopios de escaneo láser de dos fotones para crear una imagen detallada de una pequeña sección de la corteza visual de un ratón mientras el animal observaba una pantalla con líneas y formas en movimiento.

Luego, el equipo utilizó una técnica llamada microscopía electrónica para juntar y completar los resultados en un cuadro completo de las conexiones entre neuronas.

Como era de esperar, la conectividad se presentó más fuerte entre las neuronas que llevan a cabo procesos similares que entre las que se encargan de otros procesos, a pesar de que estas no estaban dispuestas en un orden en particular como para producir este fenómeno.

En el texto, los autores del estudio exhortan a futuros investigadores a continuar con este proyecto para alcanzar “una comprensión más rica de la estructura cerebral y de sus funciones”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre