El mexicano que ‘repara corazones’ con tecnología

Foto: Mauricio Palos

Nació en 1979, el mismo año en que Allan M. Cormack y Godfrey N. Hounsfield recibieron el Premio Nobel de Medicina por crear la tomografía computarizada, invento que permitió observar por primera vez el interior del cuerpo humano. Christian Assad ha logrado, 35 años después, combinar las nuevas tecnologías con las ciencias. Su paso por Singularity University lo llevó a realizar la primer cirugía con ayuda de Google Glass. Ahora, con la plataforma Curely, busca democratizar la medicina.

¿Qué te llevó a la medicina?

Mi padre es cardiólogo y mi abuelo también era médico, profesión que estuvo presente en mi casa y, aunque no hubo presión, decidí estudiar medicina. Sin embargo, yo sabía que mi mero mole era la tecnología, así que cuando terminé la carrera me dediqué a buscar y encontrar aplicaciones y soluciones que hicieran más fácil y eficiente el trabajo de los médicos.

¿Cómo has combinado la tecnología con la medicina?

En 2011 fui a Singularity University, donde formé parte de la primera generación de estudios sobre futuro en la medicina. Ahí encontré grandes contactos y empecé a integrar lo que sabía con inteligencia artificial y sistemas de realidad virtual. En 2013 hice la primera operación con Google Glass, intervención que me abrió las puertas para desarrollar CPRGlass, una app diseñada para guíar en cualquier parte del mundo las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

¿Y en realidad aumentada?

Por el momento soy el único doctor que puede filmar en realidad aumentada. En marzo de 2015, en colaboración con Jaunt VR, empresa líder en la producción cinematográfica, grabé una operación en 360 grados. Sin embargo, quería una nueva forma de hacerlo y más económica. Así que modifiqué cuatro cámaras GoPro y comencé a filmar mis propias cirugías.

¿Cuáles son tus planes?

Mi pasión está en la implementación de la tecnología en las ciencias. En 2015, cofundé Curely, plataforma en la que puedes contactar a un médico en cualquier parte del mundo. Además, la información que proporcionan ambas partes permite tener un historial médico y diagnósticos gracias a algoritmos e inteligencia artificial. Nuestro servicio suma más de 250,000 descargas y 1,700 profesionales de la salud registrados en 50 países.

*Christian Assad-Kottner (MC’04) es egresado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud  del Tec de Monterrey, Campus Monterrey.