AFP

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollaron un nuevo producto que tensa temporalmente el tejido de la piel y elimina las arrugas.

Esta “segunda piel” es un polímero hecho a base de silicona que puede aplicarse como una capa fina e invisible que devuelve a la epidermis las propiedades mecánicas y de elasticidad propias de la piel joven.

De acuerdo con el equipo del Hospital General del MIT, este descubrimiento es revolucionario y además de tener uso estético, también podrá ayudar a tratar con eficacia enfermedades de la piel como el eczema o la psoriasis.

El descubrimiento fue dado a conocer en la revista Nature Materials, en donde fue descrito como el “producto ideal”, debido a que es mucho más eficiente que las cremas de belleza que ofrece el mercado en la actualidad y al respaldo de 10 años de investigación en este tipo de productos.

“Es una capa invisible que puede servir de barrera y aportar mejoras cosméticas. También será posible utilizarlo para aplicar un fármaco en el área que está siendo tratada”, dijo Daniel Anderson, profesor asociado en el MIT y uno de los autores de la publicación.

El tratamiento se aplica en dos etapas: primero un gel, que se extiende como una crema, y luego un segundo producto, que transforma la primera capa y le da las propiedades mencionadas.

La combinación de ambos tensa la piel, otorgándole al mismo tiempo una elasticidad sorprendente cuyo efecto dura 24 horas.

Los primeros estudios no mostraron efectos secundarios, según los investigadores.

“Crear un material que se comporta como la piel es extremadamente difícil”, afirmó  la dermatóloga Barbara Gilchrest, que también participó en el desarrollo de esta “segunda piel”.

Explicó que hay muchos intenten por lograr un producto similar, pero los materiales conseguidos hasta hoy no tienen estas propiedades de flexibilidad, no eran confortables o eran irritantes.

“Ningún material tenía la propiedad de seguir el movimiento de la piel y volver luego a su forma original”, detalló.

El MIT aún desconoce cuándo se comercializará el producto. Los laboratorios Olivo, asociados con la institución para desarrollar esta “segunda piel”, dijeron querer concentrarse en el aspecto terapéutico para el tratamiento de enfermedades, cuyos resultados esperan obtener en el transcurso del 2017.

CON INFORMACIÓN DE AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre