El mito de las lunas de octubre
Getty Images

(Notimex) “De las lunas, la de octubre es más hermosa, porque en ella se refleja la quietud”, dice la famosa canción de Pedro Infante llamada Luna de Octubre, compuesta por José Antonio Michel.

A la letra de esta melodía, que ahora han hecho famosa otros intérpretes, se suma la opinión de muchos que, aseguran, el satélite natural de la Tierra luce mejor durante este mes.

“Esto no se ve todos los días, en octubre están (las noches) más bonitas”, expresó Alejandra López el 15 de tal mes mientras observó la luna llena desde la colonia Centro en la Ciudad de México.

Sin embargo Aldo Acosta, de la Sociedad Astronómica de México (SAM), negó que la Luna tenga una posición y apreciación característica por estas fechas.

Anuncio

“Invariablemente, en algún momento, la Luna se va a apreciar más cerca de la Tierra y va a brillar un poquito más pero, eso, pasa todos los meses. Octubre no tiene nada de especial”, afirmó.

El socio de la SAM, grupo de expertos fundado hace más de 100 años con el objetivo de difundir la astronomía, explicó que cada mes ocurren los fenómenos denominados perigeo y apogeo, es decir, cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano y lejano de nuestro planeta, respectivamente.

“Hay efectos ópticos y psicólogos que hacen ver a la Luna en el horizonte más grande, grandísima, pero es una cuestión de percepción”, dijo.

“Para los habitantes de México”, puede tener que ver con que “estamos saliendo de una temporada muy lluviosa y las probabilidades de ver al satélite son menores”, agregó. “Cuando esta etapa acaba podemos volver a ver la Luna y nos parece particularmente bonita”

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!