El mundo ‘Marcha por la Ciencia’

Miles de personas se manifestaron en más de 500 ciudades en favor de la investigación científica.

(AFP) – Miles de personas se manifestaron a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en diversas ciudades alrededor del mundo, este 22 de abril con el objetivo de defender la investigación científica que consideran amenazada por la administración de Donald Trump.

En Washington, científicos como Nancy Roman, responsable de los programas de astronomía de la agencia espacial NASA, así como grupos musicales, se sucedieron durante cinco horas sobre una tribuna instalada en la explanada del National Mall, frente a la Casa Blanca.

Más tarde dio inicio una marcha hacia el Capitolio, sede del Congreso, en la que la mayoría de los asistentes cargó pancartas con mensajes como “La ciencia, no la ideología” o “los hechos científicos son los que cuentan” y “Basta de negar que la Tierra está muriendo”.

Entérate de más en: Científicos estadounidenses se rebelan contra Donald Trump

Movilizaciones semejantes tuvieron lugar en otras ciudades como Nueva York o Los Ángeles, y más de 500 se realizaron fuera del territorio estadounidense.

El presidente Trump reaccionó en un comunicado publicado por la Casa Blanca el mismo sábado: “Una ciencia rigurosa es esencial para los esfuerzos de una administración por cumplir el doble objetivo del crecimiento económico y de la protección medioambiental”.

“Mi administración está vinculada al avance de la investigación científica, que permite una mejor comprensión de nuestro medio ambiente y de los riesgos medioambientales”, añadió en el texto.

A poco de asumir la presidencia, Donald Trump firmó decretos para desmantelar las protecciones medioambientales de su predecesor, Barack Obama, y nombró a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al climático-escéptico Scott Pruitt.

“Estoy inquieta por la retórica anti-ciencia de esta administración y por su ausencia de conocimiento científico”, explicó Kathy Ellwood, una bioquímica que participó en la marcha.

Kara Lukin, profesora de inmunología de la Western Governors University, dijo esperar que “esta marcha suponga el inicio de un cambio en Estados Unidos, donde la ciencia y la educación han sido devaluadas estos últimos años”.

Trump afirmó durante su campaña que el cambio climático era “un bulo” y prometió sacar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, una decisión que aún están debaten  sus consejeros.

Su primer proyecto de presupuesto propone un descenso de 31% de los fondos asignados a la EPA y cortes en las subvenciones de los institutos nacionales de salud.

La idea de la marcha por la ciencia nació al día siguiente de la investidura de Donald Trump, cuando se organizaron en todo el país norteamericano movilizaciones de mujeres en defensa de los derechos cívicos, las cuales movilizaron a más de dos millones de personas.

Un mundo a favor de la ciencia

En Londres, Inglaterra, cientos de personas marcharon desde el Museo de la Ciencia hasta el Parlamento, con pancartas con mensajes como “La ciencia es sexy” y “Menos invasiones, más ecuaciones”.

El evento contó con la presencia de actor Peter Capaldi, quien da vida a la doceava regeneración del Doctor en la serie Doctor Who.

3F7C479E00000578-4435560-image-a-7_1492877665101También puede interesarte: Weeping Angel: un espía de la CIA tan hábil como villano de ciencia ficción

En Ghana, científicos ofrecieron una charla en un hotel de Accra sobre temas ambientales de interés local, como el impacto de desechos plásticos en el medio ambiente.

“Están matando a nuestros peces, tenemos inundaciones en nuestras comunidades, tenemos un aumento de las enfermedades ambientales”, dijo Cordie Aziz, activista estadounidense especializado en reciclaje de plásticos.

En Sydney, Australia, los manifestantes marcharon con batas de laboratorio blancas. “Necesitamos pensadores”, se leyó en una pancarta.

“En estos tiempos hay muchas falsas noticias y ‘hechos alternativos’ dando vueltas y es importante recordar que la ciencia es lo que ha construido la sociedad que conocemos”, dijo Parissa Zand en Sydney.

En Twitter circularon fotografías de marchas en Helsinki, Munich, Bonn, Estocolmo y otras ciudades europeas. En París, Francia, se pudo divisar una pancarta con la leyenda: “¡Somos la resistencia contra la amenaza naranja en Washington! ¡Defiende la ciencia!”

Otras manifestaciones fueron programadas en Brasil, Canadá, Japón, México, Nepal, Nigeria y Corea del sur.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!