El muro de Trump puede terminar con las mariposas monarca
iStock

(AFP) – La superficie que ocupan las mariposas monarca para hibernar dentro del territorio mexicano cayó durante la temporada 2016-2017 en comparación con el periodo anterior, afectada principalmente por el clima extremo.

Esto preocupa a los expertos, especialmente ante la posibilidad de que se construya un muro en la frontera de nuestro país con Estados Unidos que pueda impactar la migración de esta especie.

Las colonias de mariposas ocupan este invierno 2,91 hectáreas de bosque, una reducción del 27,4% frente a las 4,01 de la temporada 2015-2016, de acuerdo con un análisis de organizaciones públicas y privadas.

“Las causas por la cuales se da esta disminución son principalmente los eventos climatológicos extremos”, dijo Alejandro del Mazo, comisionado nacional de áreas naturales protegidas de México.

Anuncio

El funcionario explicó que los frentes fríos y las fuertes nevadas del año pasado afectaron, al menos, 100 hectáreas de los bosques que constituyen el hábitat de dichos insectos durante su periodo de hibernación, un fenómeno que, agregó, podría estar relacionado con el cambio climático.

El estudio se efectuó durante la segunda mitad de diciembre de 2016 en 13 colonias de mariposas, siete de ellas ubicadas en el estado de Michoacán y seis en el estado de México.

Del Mazo advirtió también que la migración y supervivencia de la mariposa monarca podrían resultar afectadas por la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos decretada por el presidente del país norteamericano, Donald Trump, pues alteraría la disposición de sus provisiones y eventuales refugios.

Las mariposas monarca, de colores negro y ocre, llegan cada año hasta los bosques mexicanos después de volar más de 4,000 kilómetros desde el sur de Canadá. Otros factores que afectan a esta especie son el uso de pesticidas y lo cultivos transgénicos que eliminan el algodoncillo, su principal alimento, así como la deforestación, de acuerdo con Del Mazo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!