Washington, Estados Unidos (AFP) Sabemos que el aumento en el nivel de los océanos continúa pero, de acuerdo con un reciente estudio, este fenómeno tomó mayor velocidad del siglo pasado hasta ahora que durante los tres últimos milenios.

Según las investigaciones publicadas en las Actas de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS), entre 1900 y 2000 este indicador subió cerca de 14 centímetros a consecuencia del deshielo de los glaciares, particularmente los del Ártico.

Los meteorólogos detrás de estos trabajos estimaron, además, que sin el incremento de las temperaturas planetarias observadas desde el comienzo de la era industrial, el aumento del nivel de los océanos hubiera llegado a lo sumo a la mitad de lo que lo hizo en el siglo XX.

El estudio, que se apoyó en un nuevo enfoque estadístico puesto a punto por la Universidad de Harvard, en Massachusetts, afirma que los océanos bajaron 8 cm entre los años 1000 y 1400, período marcado por un enfriamiento planetario de 0,2 grados Celsius.

La temperatura media mundial es, actualmente, un grado Celsius más elevada que a fines del siglo XIX.

Para determinar la evolución del nivel de los océanos durante los últimos tres milenios, los científicos compilaron nuevos datos geológicos, indicadores de la elevación de las aguas, los bañados y los arrecifes de coral, así como información de los sitios arqueológicos.

También usaron los relevamientos de las mareas en 66 lugares del globo durante los últimos 300 años.

Esas estimaciones precisas de la variación del nivel de los océanos durante los últimos 3,000 años permite hacer proyecciones más exactas, opinó Andrew Kemp, profesor de Ciencias Oceánicas y de la Tierra en la Universidad Tufts.

Los investigadores también calcularon que el nivel de los océanos “muy probablemente aumentaría de 51 cm a 1,3 metros durante este siglo si el mundo continúa dependiendo tan intensamente de las energías fósiles”.