El pago electrónico quiere jugar en favor de los mexicanos

La penetración de estos medios en México se encuentra en un 15%: Moody's Analytics.

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El e-commerce en México enfrenta actualmente grandes retos. Prueba de ello es la cifra de internautas que utiliza el internet con este fin la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de apenas un 9.7%.

Los obstáculos para el desarrollo de esta industria son varios, desde la desconfianza en los mecanismos que protegen los datos de los usuarios hasta la falta de acceso a la red en más de 60% de los hogares mexicanos, según el INEGI.

Entre estos destaca uno que, de ser superado, no sólo permitiría un incremento en el número de ventas por internet si no que, además, ayudaría “al crecimiento de la economía mexicana y a la generación de empleo”.

“Se trata de la penetración de los medios de pago electrónico”, dijo Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de productos Visa en México, durante la celebración del Día de Internet 2016, la cual se llevó a cabo el 17 de mayo en las instalaciones del Senado de la República.

“Si lo comparamos con el sistema de pagos tradicional, el medio electrónico permite fomentar el ciclo económico a medida de que habilita a los clientes a que puedan tener mayor consumo”, explicó.

De acuerdo con un estudio de Moody’s Analytics, hoy, en México, la penetración de estos medios de pago se encuentra en un 15%. “Estamos significativamente por debajo del resto de Latinoamérica, que tiene en promedio un 27%”, destacó Guillermety, “y obviamente, si lo confrontamos con las cifras de países más desarrollados, como Corea del Sur (70%) este porcentaje sube hasta en un 42%”.

El vicepresidente de productos Visa en México mencionó que, en los últimos 5 años y en este contexto, “la contribución de los pagos electrónicos al producto interno bruto (PIB) del país fue de 8 mil millones de dólares mientras que, en términos de nuevos empleos, se generaron en promedio por año 80 mil nuevos empleos”. ¿Te imaginas lo que estás cifras podrían crecer al aumentar la penetración de estos métodos de pago?

Para lograrlo, lo más importante es informar a los diferentes participantes del e-commerce sobre sus beneficios. Guillermety los dividió en seis vertientes principales:

  1. Los beneficios para los consumidores y para los comercios

En el primer caso, según Juan Carlos Guillermety, lo que permiten los medios de pago electrónico es tener acceso a la economía global, a la economía doméstica y, también, a la economía digital, “que cada vez tiene una relevancia más fuerte”.

Por el lado de los comercios, lo que ofrecen es generar mayor negocio, darle apertura a sus consumidores y a la preferencia de pago que tienen, “todo esto en un contexto de poder reducir los costos operativos y mantener un esquema de baja fricción que le da una mejor experiencia al consumidor”.

  1. La seguridad

“Un componente muy importante de lo que es la propuesta de valor de los medios de pago electrónicos es la seguridad”, afirmó el vicepresidente de productos Visa en México.

“Por decenas de años lo vimos con el efectivo”, agregó, “una economía digital permite reducir los riesgos personales que tenemos en términos de tener que ir a un cajero para retirar dinero, por ejemplo”.

  1. La transparencia

Por medio del pago electrónico tenemos la oportunidad de formalizar la economía, aseguró el especialista. “Parte de los que vemos es una economía gris, desde el punto de vista del ilícito que, al movernos a este tipo de medios, nos permite reducir el efectivo que está circulando”, consideró.

  1. El acceso

De acuerdo con Guillermety, las tarjetas permiten tanto acceder a la economía digital como a la del mundo físico.

“Una apertura completa que se viene trabajando desde hace más de 50 años y que solamente se va a acelerar a medida de que tengamos más y más dispositivos con acceso a internet y con acceso a realizar pagos”, comentó.

  1. La conveniencia

“El punto de la conveniencia hacia el consumidor es tener la posibilidad de utilizar todos sus fondos, en cualquier momento y en tiempo real, de un modo fácil que habilita ciertas experiencias que en el pasado hubieran sido un poco más complejas”, afirmó el experto.

  1. El control

Según Juan Carlos Guillermety, los medios de pago electrónicos “son una manera de poder ayudar a medir el gasto y utilizarlo como una herramienta de planeación de lo que es el consumo diario en nuestras vidas”.

Como vez, la tecnología está habilitando una serie de nuevos canales, nuevas experiencias y nuevas soluciones para los jugadores del comercio en línea que, además, significan un apoyo para la economía nacional. Es por eso que estos medios de pago pueden ser un catalizador importante dentro del desarrollo del país.

Y tú, ¿cómo los utilizas?

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