El panorama actual y los retos del e-commerce en México

La compra de productos o servicios es una de las actividades en internet menos populares entre los mexicanos.

A partir de este 30 de mayo y hasta el 1 de junio se llevará a cabo en México el HotSale, tres días de ofertas y promociones exclusivas en más de 150 tiendas en línea. Esta iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) tiene el objetivo de incentivar e incrementar el número de ventas por esta vía entre los consumidores por lo que ofrece también precios competitivos entre los sitios participantes. Suena bien, ¿no crees?

Sin embargo actualmente, en nuestro país, el uso de internet para comprar productos o servicios es una de las actividades menos populares entre la población. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas un 9.7% de los internautas mexicanos utiliza la red con este fin. Aquí te contamos a qué se debe esta cifra tan baja y por qué debería incrementarse.

Las ventajas de comprar en internet

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“El comercio electrónico ofrece ventajas para prácticamente todos los jugadores que en él participan”, aseguró Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO, durante la presentación de la tercera edición del HotSale en México.

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“Se ven beneficiadas evidentemente las empresas, ya que les ayuda a aumentar sus ventas y a alcanzar todos los rincones de la República”, explicó, “pero también los consumidores, ya que internet les ofrece una enorme facilidad de compra con precios sumamente competitivos”.

“Y para el gobierno”, agregó, “qué mejor que impulsar la competitividad entre las empresas mexicanas y, al mismo tiempo, fomentar la formalidad. El e-commerce es un gran mecanismo para ayudar a los negocios formales a seguir creciendo”.

Si aún no le has dado una oportunidad a esta forma de comercialización, aquí te compartimos algunas de las principales ventajas que ofrece a los consumidores:

  1. Precios competitivos

“En internet, cualquiera puede tomarse 10 minutos para visitar diferentes tiendas y comparar el precio del producto que busca”, mencionó Pérez-Grovas, “yo los invito, en el mismo periodo de tiempo, a ver cuántos precios pueden comparar en la calle, visitando los establecimientos tradicionales”.

Esta comparación no sólo pone en evidencia la practicidad que ofrecen las compras en línea para el cliente, sino que explica por qué las tiendas en línea ofrecen precios más competitivos que las físicas.

  1.    Disponibilidad

Las tiendas en línea no conocen de horarios ni días feriados. Puedes comprar en cualquier momento desde la comodidad de tu hogar, en tu oficina o hasta con tu smartphone.

Además, tienes la opción de ordenar productos en tiendas que están fuera de tu ciudad, estado o hasta país. Todo esto con entrega directamente hasta tu domicilio.

  1. Seguridad

“Comprar por internet en México es totalmente seguro”, destacó el presidente de la AMVO, “es muy importante que los mexicanos entiendan esto”.

El problema de la desconfianza en la seguridad que ofrecen las tiendas online a los consumidores es uno de los principales obstáculos que enfrenta actualmente la industria del e-commerce, admitió Eric Pérez-Grovas. Sin embargo, aseguró que esta vía es incluso más confiable que la tradicional.

“¿Qué es más seguro?”, preguntó, “¿poner tus datos en una página de internet a través de un método encriptado o darle tu tarjeta de crédito a un mesero o a quien te atiende en una gasolinera y que se la lleve? Yo pienso que el segundo tiene mucha más facilidad para extraer datos”.

En los últimos años, quienes se dedican a vender productos en línea han convertido este reto en su prioridad, dándole mayor atención, importancia e inversión. Así, la mayoría de estas firmas cuentan con un software de seguridad efectivo para que la información que reciban no se vea comprometida en ningún momento.

Eso sí, hay que tener cuidado de en donde se compra en internet.

Los retos del e-commerce en México

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Además del tema de la seguridad que, como ya mencionamos, es el más grande impedimento para el desarrollo de la industria de venta online en nuestro país, existen otros factores que lo atrofian.

El primero de ellos es la poca penetración del pago electrónico entre los mexicanos. “Todavía un porcentaje importante de la población requiere, para poder ordenar productos o servicios en internet, hacer un pago en una tienda de conveniencia”, subrayó Pérez-Grovas.

“Afortunadamente esto se ha dado y ha permitido que las empresas puedan venderle a todos los mexicanos”, agregó, “sin embargo, tenemos que lograr que más personas tengan acceso a pagos electrónicos, ya sea porque las tarjetas de débito aumentan la posibilidad de utilizarse en línea o si logramos que haya más métodos de cobro intangible, como pagos móviles”.

Otro obstáculo que enfrenta el e-commerce en en México es la brecha digital. De acuerdo con datos del INEGI, el 70.5% de los cibernautas del país tienen menos de 35 años. Además, sólo el 41.3% de los individuos de 45 a 54 años conoce y utiliza este recurso, mientras que entre la población mayor de 54 años esta cifra disminuye hasta un 17.6%.

“Este es un fenómeno que devela muchas cosas”, consideró en entrevista con Tec Review Web María Elena Meneses, profesora del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores sobre el tema internet y procesos democráticos.

“Entre ellas, que en México hacen mucha falta proyectos de educación digital que vayan más allá de la escuela y que permitan que otras poblaciones marginadas, rurales, indígenas o de adultos mayores puedan apropiarse de la tecnología”, explicó.

“El Estado le ha dado prioridad a los proyectos de conectividad, y está bien, porque sin ella no tienes nada pero, simultáneamente, se debe de trabajar en proyectos de apropiación digital”, agregó.

Cabe mencionar que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó en mayo pasado que apenas el 39.2% de los hogares del país cuenta con una conexión a internet.

México avanza pero no lo suficiente

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, la industria mexicana dedicada al e-commerce lleva cerca de 5 años creciendo a tasas compuestas anuales de más del 35%.

“No creo que haya muchas industrias en el país que puedan decir esto”, expresó Eric Pérez-Grovas, “pero estamos todavía muy lejos de donde debemos estar. Representamos menos del 1% de la economía total”.

“Ya no se diga si nos compráramos con otros países de la región”, dijo , “estamos por debajo del promedio. Es muy importante que todos los que jugamos sigamos ayudando a crecer esta industria”.

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