El papel del Ébola para detectar el virus del Zika

La precisión de este invento permite distinguir su contagio de otras enfermedades parecidas como el Chikungunya.

Harvard

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, crearon un nuevo dispositivo basado en papel que puede detectar de manera rápida, eficaz y práctica el contagio humano del virus Zika, todo a bajo costo.

El dispositivo, dado a conocer por la publicación científica Cell, es similar a una bandita de curación y es capaz de distinguir esta enfermedad de otras enfermedades transmitidas por el mismo mosquito, como el Dengue y el Chikingunya.

La detección de esta enfermedad mediante el dispositivo demora entre dos y tres horas aproximadamente y su creación está inspirada en el sistema empleado para detectar la presencia del virus del Ébola:

Dentro de un cartucho pequeñas tiras de papel se entrelazan con una red de genes sintéticos que detectan microbios causantes de enfermedades específicas.

Estos circuitos están compuestos de cientos de genes que incluyen un lote de proteínas capaces de descifrar la información que contiene. Dicho sistema es análogo por lo que puede ser programado tal cual como se programa un código en una máquina o de determinada aplicación.

Las celdas del papel cambian de color conforme el proceso avanza y evidenciando el ARN detectado en una muestra de orina, sangre o saliva.

A pesar de que falta la afinación de sus garantías y su seguridad, los investigadores del instituto en Harvard aseguran que no tardará mucho para que esta prueba pueda ser aplicada con el 100% de eficacia en los lugares en los que es urgente su utilización.