El paper de Obama que ver ‘verde’ a Trump
Getty Images

“Como mi madre me decía, la realidad siempre te alcanza”. Estas fueron algunas de las palabras que el presidente estadounidense, Barack Obama, pronunció durante el discurso de despedida de su mandato, el cual tuvo lugar el 10 de enero en la ciudad de Chicago, Illinois.

A unos días de que su sucesor, Donald Trump, asuma el cargo, Obama advirtió que si no se aplican las medidas más audaces en materia de cambio climático, las próximas generaciones no tendrán tiempo para debatir su existencia, ya que estarán ocupados luchando contra sus efectos.

“Ahora, podemos y debemos discutir sobre el mejor enfoque hacia el problema. Pero simplemente negarlo, no sólo traiciona a las generaciones futuras, traiciona el espíritu esencial de la innovación y la solución práctica de problemas que guió a nuestros fundadores”, dijo.

En contraste, el presidente electo de Estados Unidos, cuya toma de protesta está programada para el 20 de enero, ha manifestado en varias ocasiones su escepticismo sobre el tema, con frases como “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos” y “cambiaron el nombre de ‘calentamiento global’ a ‘cambio climático’ después de que el primer término no funcionó”.

También puedes ver: Lo que piensa Trump sobre el cambio climático en 10 tweets 

En su mensaje de despedida, Barack Obama agregó que “debemos basar nuestras opiniones en pruebas reales, es por eso que la ciencia y la razón importan”.

El aún presidente norteamericano incluso dedicó parte de sus últimos días en la Casa Blanca a escribir un paper científico con el que pretende influir en el mandato de Trump, el cual fue publicado el 9 de enero en la revista Science.

En este texto, Obama aseguró que este es el momento para apostar por las energías limpias, tanto por el bienestar medioambiental como por la oportunidad económica.

“Cada vez hay más pruebas de que cualquier estrategia económica que ignore la contaminación derivada del carbono significará enormes costos a la economía mundial y dará como resultado menos empleos y menos crecimiento”, explicó el presidente.

Por otro lado, se dijo convencido de que Estados Unidos está listo, hoy más que nunca, para hacer frente a este problema. “A pesar de la incertidumbre política a la que nos enfrentamos (…) ningún país está mejor preparado para afrontar el reto del clima y aprovechar los beneficios económicos de un futuro con bajas emisiones de carbono”, dijo.

“Seguir participando en el proceso de París significará un gran beneficio para el pueblo estadounidense”, agregó ante los dichos de Donald Trump sobre retirar al país del Acuerdo de París, firmado por 110 naciones.

El texto de Barack Obama es extenso, está cargado de datos duros relacionados al cambio climático y no menciona a Trump más que en el último de los 23 párrafos que lo componen, aunque temas a los que el empresario se ha referido antes se hacen presentes, como el del sector de los hidrocarburos y el escepticismo hacia el tema.

“Por supuesto, una de las grandes ventajas de nuestro sistema de gobierno es que cada presidente puede trazar su propio camino y, el presidente electo Donald Trump, tendrá la oportunidad de hacer lo mismo”, plasmó Obama. “La ciencia y la economía recientes proveen una guía útil de lo que nos traerá el futuro”.

Si quieres leer la publicación completa, da click aquí.

¿Te gusto esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!