Por: Carlos Fernández de Lara y Luis Estrada

Impulsar la democracia, legalidad e innovación en el país demanda el desarrollo de líderes capaces de trabajar por el bien de una comunidad, vincular la sociedad que les rodea e incentivar la participación ciudadana, explicaron los analistas políticos y profesores de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Jesús Silva-Herzog y Carlos Elizondo Mayer.

Vivimos en una sociedad, explicó Silva-Herzog, sobre inundada de información gracias al impacto tecnológico la cual ha generado un mayor nivel de pluralidad. Sin embargo, lo expertos reconocieron que el acceso por sí solo no generará cambio alguno también requiere la formación de nuevos líderes sociales, políticos, científicos y humanos que lleven la responsabilidad más allá del activismo digital.

En ese sentido, universidades como el Tecnológico de Monterrey juegan un papel vital en la formación de dichos líderes gracias a la facilidad para inculcar un pensamiento de comunidad y responsabilidad social, en lugar de uno sólo de necesidad y de beneficio personal.

Anuncio

México vive una era de transformación positiva impulsada por las recientes reformas políticas, dijo Elizondo pero reconoció que el país tiene un pendiente por mejorar los niveles de seguridad y corrupción en el país.

Ese pendiente es el que pueden cambiar una nueva generación de capital humano, inclinado al “equilibrar la balanza”.

Emprendedores, los nuevos héroes

Por su parte, del doctor Macario Schettino en su charla “El fin de la confusión”, habló de cómo México en 2020 se convertirá en la séptima potencia del mundo, gracias a las reformas realizadas  y la capacidad de los empresarios, asi como el empoderamiento de la sociedad.

“En la primaria nos decían que los héroes de México eran los obreros, o la clase política, pero los verdaderos héroes de este país son los emprendedores, los empresarios, porque son quienes enfrentan el riesgo”, aseguró.

Dijo que cuando se enfrenta al riesgo, hay oportunidades para los campesinos y los trabajadores, y en eso el Tec de Monterrey es pionero. Retó a cuestionarse en dónde queremos estar en 2020 y cómo vamos a aportar en el crecimiento del país.