Cuarto Oscuro

(Notimex) La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron con éxito la plataforma suborbital Aton. Se trata de un dispositivo cercano a un pequeño satélite que fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la universidad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esta actividad tuvo como fin fomentar y promover la formación de capital humano altamente preparado en ciencia y tecnología, mediante la colaboración interinstitucional y el desarrollo de la infraestructura espacial.

La SCT destacó que un porcentaje de los recursos para su puesta en marcha proviene del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM, que ya ha apoyado más de 40 proyectos de científicos e instituciones mexicanas este año.

Refirió en un comunicado que el grupo que desarrolló Aton ya ha participado en misiones estratosféricas con cargas útiles dispositivos capaces de realizar tareas con agencias espaciales como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por su parte, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que esta colaboración convierte a Aton en un hito para el desarrollo de satélites con ciencia y tecnología mexicanos, pues ya cuenta con sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sensores de aceleración y orientación, además de transmitir datos a tierra vía telecomunicaciones.

Cortesía UNAM

El lanzamiento de esta plataforma suborbital se realizó mediante un globo de alta presión desde la sede de la Feria Internacional de Libro (FIL) 2015, en Guadalajara, Jalisco. Simultáneamente, conmemoró el 150 aniversario de la primera edición de la novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna.

Cortesía UNAM

“Este inédito trabajo en equipo nos permitirá avanzar hacia un mayor número de científicos e investigadores mexicanos apoyados en el desarrollo tecnológico, y en el impulso de infraestructura espacial en 2016, año de grandes oportunidades para México”, concluyó Mendieta Jiménez.