El polvo de la oficina afecta tu productividad

Investigadores recrean el aire que encontrarías en una oficina común para medir su impacto; el rendimiento mejor más de 61% en espacios ‘verdes.

shutterstock

¿Con qué frecuencia dan mantenimiento a los ductos de aire acondicionado en tu oficina? La respuesta podría influir en tu productividad.

De acuerdo con un estudio publicado por Environmental Health Perspectives condiciones ambientales ‘verdes’ dentro de espacios cerrados contribuyen a mejorar tu rendimiento.

Para el experimento, investigadores seleccionaron a 24 personas que pasaron seis jornadas laborales, de nueve de la mañana a las cinco de la tarde, en una oficina con ambiente regulado.

Durante los seis días se simularon dos tipos de condiciones de calidad ambiental en interiores (IEQ), uno correspondiente a edificios ‘verdes’ y otro a los convencionales, para determinar el impacto en lo que llamaron la función cognitiva de orden superior.

Los participantes no sabían en qué tipo de condiciones habían trabajado cuando se les aplicaba una evaluación al final del día. En el caso del ambiente convencional este tenía altas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles, si se trataba de un ambiente ‘verde’ esta concentración era mucho más baja. No sólo eso, se agregaron dos factores, un edificio con alto nivel de ventilación, denominado Verde Plus, y el otro con niveles elevados de dióxido de carbono independientemente de la ventilación.

Como podrás imaginarte, los días con ambiente de edificio verde fueron más eficientes. En promedio las puntuaciones cognitivas fueron 61% más altas y si se trata de los Verde Plus, esa cifra era 101% mejor que un ambiente convencional.

Los hallazgos son importantes, según los investigadores por el papel crítico que juega el ambiente dentro de una oficina pero, especialmente, porque las condiciones que se crearon para el experimento reproducen las condiciones comunes a cualquier espacio laboral.