El primer dentista en América fue mexicano
Avto Gogichaishvili

(Notimex) Álvaro, uno de los cuatro restos óseos encontrados en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, cuenta con el tratamiento dental más antiguo del que se tiene registro en todo el continente (647-768 d.C). Así lo dio a conocer el Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual apunta a que el primer dentista de América fue mexicano.

“No hablamos de mutilación ni deformación, como en la cultura maya o egipcia, sino de un procedimiento complejo que requirió conocimiento dental especializado”, explicaron Avto Gogichaishvili y Juan Morales, responsables del SAN en el campus Morelia.

El primer dentista en América fue mexicano
Avto Gogichaishvili

En un comunicado, la institución detalló que en Europa las endodoncias más antiguas de las que se tiene conocimiento datan del siglo XVIII y, aunque se encontró un caso similar en Cuernavaca, Morelos, de alrededor de 1,500 años d.C, con este hallazgo Mesoamérica se convierte en punta de lanza en materia de tratamientos dentales a nivel mundial.

Desde la perspectiva antropológica, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Humberto Quiroz y Ramiro Aguayo aseguraron que “este descubrimiento es importante para entender cómo la cultura de la cuenca de Cuitzeo realizaba sus entierros, ya que de los 200 que se han registrado, sólo Álvaro tiene una fecha absoluta”.

En 2013, tras una semana de excavación, los expertos identificaron cuatro restos óseos en posición fetal: dos masculinos (Álvaro y Urbano) y dos femeninos (Remedios y Perla); cada uno acompañado por una vasija y un perro de corta edad.

Durante la limpieza de Álvaro determinaron que se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad al momento de su muerte, quien presentaba una característica común mesoamericana en su dentadura, los incisivos tallados. No obstante, también se encontró una perforación en el canino superior derecho.

“La perfección en la circunferencia y la concavidad en el diente nos obligó a buscar opiniones de expertos dentales, quienes coincidieron en que es un tratamiento odontológico similar a la intervención que hoy en día llamamos endodoncia”, añadió Quiroz.

Desde abril, Álvaro se exhibe en el campamento de Román Piña Chan, en Tzintzuntzan, Michoacán.