Conacyt

(Notimex) El famoso rover Curiosity de la NASA, que recorre la superficie de marciana desde hace más de tres años, sirvió de inspiración para que un joven mexicano desarrollara un robot de búsqueda y rescate todo terreno.

El androide de Francisco Roberto Román Hernández, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es capaz de recorrer y analizar zonas de desastre antes de que el personal especializado ingrese a ellas.

Esto permite salvaguardar la vida de los rescatistas y a acelerar su labor al detectar personas lesionadas, así como las rutas más adecuadas para trabajar, de acuerdo con el universitario.

“El robot se diseñó para terrenos hostiles”, detalló el próximo ingeniero, “para ello cuenta con un sistema de articulación novedoso que facilita su acceso a áreas complicadas”.

Anuncio

Además de ello tiene diversos sensores, capaces de identificar condiciones muy precisas en el ambiente como la temperatura, la presión, la inclinación y la distancia.

Para funcionar, el androide debe ser controlado a distancia por un operador que, con ayuda de una interfaz, puede visualizar en tiempo real las circunstancias en que se encuentra el dispositivo.

El primer prototipo de este aparato ya está listo aunque, según Román Hernández, todavía hace falta hacerle algunas mejoras, las cuales dependen en gran medida de la obtención de recursos.

“Por el momento el desarrollo está ahí pero hace falta más financiamiento para lograr un robot mucho más robusto y que sea un elemento útil para la sociedad”, dijo.