El rascacielos más alto de San Francisco se está hundiendo
ESA

La Torre Millenium, el rascacielos más alto San Francisco, en Estados Unidos, se hunde “varios centímetros al año”. Así lo confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA) tras analizar varias imágenes capturadas por satélite artificial Sentinel-1.

De acuerdo con los estudios realizados por su programa Copérnico, el edificio de 58 plantas completado en 2009, “muestra signos de hundimiento e inclinación”, que podrían deberse a que los pilares de soporte “no descansan firmemente sobre su base”.

La observación de esta ciudad californiana es realizada por la ESA para ayudar a sus científicos a analizar los movimientos de suelo en las zonas urbanas, “particularmente en zonas activas de hundimiento”.

El rascacielos más alto de San Francisco se está hundiendo
ESA

Esta investigación también monitorea urbes europeas. En un comunicado publicado este 25 de noviembre en su sitio web, la agencia espacial citó como ejemplo las zonas cercanas a la estación de tren de Oslo, en Noruega, que “experimenta un hundimiento severo”, en comparación con los nuevos edificios que cuentan con una “base apropiada”.

El rascacielos más alto de San Francisco se está hundiendo
ESA

Con estos estudios, la ESA busca crear “un servicio de vigilancia de deformación de tierra a escala nacional o incluso continental”, según explicó en el texto.

“El Sentinel-1 será una plataforma altamente versátil y fiable para programas de vigilancia de deformación (de suelo) en Europa y en todo el mundo”, explicó John Dehls, experto del centro de Estudio Geológico de Noruega.

Para detectar cambios en la superficie, los científicos combinan “múltiples imágenes” tomadas por el Sentinel-1, un satélite del programa Copérnico de vigilancia ambiental también utilizado en el análisis de la zona del Ártico, así como del ambiente marino y del terrestre en todo el mundo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!