El recurso más escaso del mundo es…

Las sociedades deben reforzar el desarrollo con un enfoque de impacto humano y social.

Por: Carlos Fernández de Lara

Ya no es ciencia ficción. En los próximos 15 años los autos se conducirán solos, los robots cuidarán de niños o adultos mayores, y las ciudades serán vigiladas por software inteligente formado por unos y ceros de un código binario. Esa realidad es la que exige la formación de personas capaces de entender el significado de las palabras “sentido humano”, explicó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Frente a un auditorio con un centenar de personalidades del mundo de los negocios, la investigación y el desarrollo social, Alva dijo que en las próximas décadas algunas de las habilidades más demandadas por negocios y gobiernos son aquellas intrínsecamente relacionadas al ser humano.

“Fareed Zakaria, el escritor y experto en relaciones internacionales, asegura que en los próximos años las habilidades más valoradas en el futuro serán aquellas que tengan que ver con el factor humano, donde las computadoras no lo puedan suplir”, dijo Alva.

El mismo Foro Económico Mundial coloca al pensamiento crítico, la inteligencia emocional y creatividad como algunas de las habilidades más demandadas en el mundo a partir del 2020.

En ese sentido, el presidente del Tec del Monterrey explicó que dichos conocimientos están vinculados al desarrollo de lo que será el recurso más escaso de la siguiente década: los grandes líderes.

“El Foro Económico Mundial pone la falta de líderes como unos de los tres principales retos del mundo en 2020 junto con la expansión de la desigualdad en los ingresos y el crecimiento poblacional. Desde mi punto vista debería ser el más importante”, dijo.

Alva definió que para el Tecnológico de Monterrey esa visión de líder es una persona con espírito emprendedor, “capaz de inspirar a otras para ir a un lugar al cual no iríamos solos”.

“Si uno le pregunta las mejores universidades del mundo cuál es el elemento que los diferencia del resto todas responden lo mismo: sus alumnos. Nosotros tenemos la tarea de atraer el mejor talento humano de México sin importar su nivel o posición socioeconómica.”

Programas como Líderes del Mañana del Tec de Monterrey son clave para esa transformación. Más allá de ser un simple programa de becas,  la iniciativa tiene como tarea educar a los mejores mexicanos para convertirlos en líderes sociales que capaces de transformar y vincular la sociedad que los rodea.

Silicon Valley, la meca de la innovación en el mundo, toma la mayor parte de su talento humano de México, por arriba de naciones como Corea del Sur, India o China. Tenemos que descubrir esas grandes mentes y potenciarlos con la mejor educación para que sean ellos los que impulsen la transformación del país”, afirmó Alva.