(Notimex) Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), preocupado por el medio ambiente y el impacto del calentamiento global, decidió utilizar su talento para ayudar a la agricultura y la reforestación en México.

El resultado de su esfuerzo es un prototipo de vehículo solar robotizado que, mediante la programación de trayectorias, mejora los trabajos de siembra.

Conacyt

Uno de los cuatro desarrolladores del proyecto, Alejandro Moctezuma Malanche, explicó que la principal función de esta máquina es arar el campo de cultivo, aunque también está alineada con un dispensador. Esto le permite sembrar y cubrir las semillas con una pala instalada en la parte inferior del dispositivo.

“El territorio mexicano comprende 196 millones de hectáreas, de las cuales, 23 por ciento es bosque. Nuestro proyecto busca ampliar esa cantidad de territorio, pues se necesitan muchos más árboles para revertir la deforestación”, dijo el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

“Este robot puede ser utilizado también en terrenos agrícolas, pues se pueden hacer más eficientes los procesos de siembra”, agregó.

Moctezuma Malanche destacó que el androide trabaja con la energía que obtiene de un panel solar que se recarga de manera automática.

Por su parte, el también desarrollador Ricardo Israel Lara Rangel añadió que el robot realiza con eficiencia los tiempos de siembra en comparación con los métodos tradicionales, debido a que se puede programar con una computadora.

“Con el manejo de los tiempos nos referimos a que este aparato puede trabajar sin detenerse. En la agricultura habitual una jornada de trabajo no tiene un horario fijo, pueden ser más de ocho horas, lo que provoca que la gente requiera más periodos de descanso”, explicó el estudiante.

“Nuestro vehículo robot puede sembrar hasta diez semillas por minuto y puede estar trabajando toda la semana gracias a la energía que le brinda el panel solar“, dijo.

La máquina del ITQ se encuentra aún en su etapa inicial, por lo que el grupo de estudiantes trabaja en su desarrollo para mejorar la estaticidad, los componentes y su adaptación a diferentes relieves.