Un grupo de investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard en Cambridge presentó en la revista Science un pequeño robot nadador que imita los movimientos de las rayas y que ha sido fabricado con los más inesperados componentes como es el oro, células cardíacas de rata sensibles a la luz y un polímero utilizado comúnmente en implantes mamarios.

Curiosamente, estas células genéticamente modificadas permiten a la criatura detectar y nadar hacia la luz.

La idea para crear a esta raya robótica le surgió a Kit Parker, un profesor de la Universidad de Harvard, mientras visitaba un acuario junto a su hija Caroline. “Pretendía acariciar a una raya y metió la mano en el agua. La raya escapó de su mano tan rápida como de forma elegante. Pensé que si pudiera recrear este sistema con la musculature”, explica este investigador del Instituto Wyss para la Ingeniería inspirada en la Biología.

Los peces batoideos, entre los cuales se encuentran las rayas, se caracterizan por tener cuerpos planos y aletas largas similares a alas que se extienden desde su cabeza. Dichas aletas realizan movimientos ondulatorios que consumen poca energía y que se replican desde la parte delantera hasta la parte posterior de la aleta, lo cual permite a estos animales deslizarse por el agua elegantemente.

Inspirados por dicho mecanismo, el equipo del investigador Sung-Jin Park emprendió la construcción de un robot en miniatura hecho de tejidos blandos con cualidades y eficacia similares a las de la raya. Este ingenio mide 16 milímetros de largo y pesa apenas 10 gramos.

De esta forma, crearon esqueletos de oro cargados neutralmente que imitan la forma de una raya, los cuales fueron recubiertos con una fina capa de polímero elástico. Sobre la parte superior de la raya robótica, alinearon cardiomiocitos (células musculares) de rata de forma estratégica. Cuando los cardiomiocitos se estimulan, contraen las aletas hacia abajo.

Mira el video y descubre cómo lograron recrear una raya robótica:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!