El salto de Simone Biles
Getty Images

Simone Biles es una de las atletas que dominó los juegos olímpicos de Río 2016, al ganar cinco medallas, cuatro de ellas de oro, sin embargo, esta marca no sólo impactó lo registros deportivos, sino también de otros ámbitos como el de la física, que ahora se encuentran estudiando cómo fue que esta joven sobrepasa su estatura mediante un salto.

“The Biles”, como nombraron al movimiento que la ha llevado a ganar estas competencias, es un doble salto mortal o doble vuelta con el cuerpo en “plancha”, es decir, completamente extendido, pero que, en la última vuelta, le permite hacer un giro en otro eje.

Para ejecutar un doble salto mortal con el cuerpo extendido se debe de tomar mucha altura, Simone Biles prácticamente dobla su estatura con un salto que le permite ejecutar una rotación al final del salto.

Ella tiene 19 años, mide 1.45 metros y pesa 47 kilos, pero es la masa corporal suficiente para dar potencia a un salto que rebasa los dos metros. Este es el único secreto detrás “The Biles”, la potencia que la atleta logra poner a su desempeño.

La marca de Biles la llevó a ingresar al club de las gimnastas que se han llevado cuatro medallas de oro y una de bronce en una Olimpiada. De acuerdo con The New York Times sólo tres gimnastas tienen este récord: Ecaterina Szabo de Romania en 1984, Vera Caslavska de Checoslovaquia en 1968 y Larisa Latynina de la entonces Unión Soviética en 1956.