Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey busca impulsar una economía basada en el conocimiento a través del emprendimiento de negocios y la creación de un ecosistema de la propiedad intelectual.

El Tec, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua (VIPEC), dio a conocer la Nueva Política de Propiedad Intelectual para la Institución, misma que entró en vigor desde el primero de enero y busca impulsar las patentes propias de cada creador en la institución.

De acuerdo con Eliseo Montiel, director divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), esta nueva política tiene la visión del emprendimiento de negocios, ya que sólo cuando se materializa el conocimiento, es cuando se genera dinero.

“Ahí es en donde este ecosistema de la propiedad intelectual se tiene que generar un modelo en el que se evalúe, proteja y defiendan esos derechos de todo lo que pueda perjudicar a los inventores”, dijo el funcionario ante profesores y creadores en el marco del Día de la Propiedad Intelectual.

Entre los puntos más relevantes de la nueva política radican los beneficios económicos, fruto de la comercialización y el licenciamiento para inventores y/o autores, así como lineamientos para que una empresa de base tecnológica pueda desarrollar y comercializar su portafolio de innovaciones.

“La nueva política refleja un proceso de evaluación de la patente con claridad. Hemos tratado de empujar algunas patentes para que se creen spin-offs de parte del Tec de Monterrey. Actualmente contamos con empresas de base tecnológica para crear, con la propiedad intelectual de los profesores de la Institución y de los alumnos, empresas de alto valor agregado de alta tecnología”, dijo Arturo Molina, vicerrector de la VIPEC.

Durante la presentación fueron reconocidos 9 profesores con patentes licenciadas en el 2014 y 2015.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY