El Tec quiere formar nuevos Elon Musk

El presidente del Consejo del Tec define metas para los siguientes cinco años.

Tec de Monterrey

Por: Luis Estrada

El Tec de Monterrey quiere formar líderes que conviertan ideas en realidad. Por eso la institución tiene el compromiso, con México y el mundo, de crear líderes como Elon Musk, CEO de Tesla Motor; Jeff Bezos de Amazon; o Jack Ma, fundador de Alibaba, aseguró José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec.

“Elon Musk, tal vez el mejor ejemplo del tipo de pensador ‘renacentista’, ha expresado que en la historia de la humanidad, ha habido muy pocos eventos o logros realmente importantes. Por eso él y otros emprendedores y visionarios, como Jeff Bezos y Peter Diamandis, están apostando sus recursos y su tiempo, para que aquello que hoy nos parece ciencia ficción, se vuelva realidad”, dijo el también presidente del consejo ejecutivo de Administración de FEMSA.

En su visita al campus Monterrey, Fernández Carbajal presentó una síntesis de las metas que tiene el Tec en beneficio de las futuras generaciones.

Tener los mejores alumnos. “Nuestra aspiración es clara, contar con los alumnos que tengan el más alto potencial de liderazgo, sin importar sus condiciones económicas”, dijo. Para esto adelantó que el Tec promoverá la movilidad social a través del programa “Líderes del Mañana”, en el cual los jóvenes más talentosos de México son becados para estudiar una carrera profesional, evitando que migren a otro país por falta de oportunidades.

Los mejores profesores. “¿Qué perfil de profesores buscamos? Wendy Koop, fundadora de Teach for America, dice que el mejor profesor no es aquel que tiene las mejores credenciales académicas. El mejor profesor es aquel que se puede sentar a un lado de su alumno y cambiarle su manera de pensar”. Destacó que el Tec de Monterrey busca profesores inspiradores que sean innovadores, comprometidos y preparados con altos estándares.

Un modelo educativo innovador. “No podemos formar a los alumnos de la misma manera que en el pasado, pues el mundo que les tocará vivir y crear es totalmente diferente”, aseguró el presidente el Consejo del Tec de Monterrey.

José Antonio Fernández dijo que el Tec de Monterrey tiene un modelo educativo capaz de desarrollar las habilidades, actitudes y conocimientos para capitalizar las oportunidades y atender los retos del siglo XXI. “Nuestro proceso formativo, además del proceso educativo, debe ir más allá de formar profesionales. Si formamos líderes, tenemos que empezar por formar personas éticas, comprometidas con su comunidad y con su prójimo”, mencionó.

Más investigación. El presidente del Consejo del Tec destacó la importancia de hacer investigación para fortalecer el proceso formativo de sus alumno. “Creemos que la investigación debe enfocarse en resolver problemáticas de las comunidades. Y que debe ser abierta y colaborativa. En el Tec tenemos la oportunidad de reinventar el modelo de investigación para que sea replicable y eficiente”.

Para lograrlo, la institución plantea abrir en sus campus centros de investigación e innovación de empresas para que vengan, se instalen y encuentren colaboración de los alumnos de la institución.

Un nuevo concepto de EXATEC. José Antonio Fernández contó que hace unas semanas recibió un video corto de una entrevista a Jack Ma, fundador de Alibaba, dando sus recomendaciones, y de ellas destacó algunos elementos que le gustaría encontrar en los ex alumnos.

“Para los jóvenes que están en sus veinte: Ma les dice que se atrevan y que se arriesguen. Cuando estén en los treinta aprendan, pongan su energía en aprender y desarrollar habilidades. A los cuarenta enfóquense en lo que son buenos. Pues es tiempo de cosechar”, recomendó.