Paramount Pictures

Star Trek, franquicia de series y películas que este año lanzó su más reciente largometraje, Star Trek: Sin Límites, ha fascinado durante las últimas cinco décadas a personas de todo el mundo y de diferentes edades con sus futurísticas historias de exploración espacial y la promesa de llevarlos hasta lugares a los que “nadie ha ido antes”.

El telescopio Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, la NASA, no viaja por el universo descubriendo “nuevos y extraños planetas” ni buscando “nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones”, como la nave U.S.S. Enterprise, pero sí indaga profundamente “la última frontera” como ningún otro intento lo hizo antes.

También puede gustarte: Star Trek, la ciencia detrás de la ficción

Cuando Star Trek: la serie original, fue transmitida por primera vez en 1966, los telescopios más grandes y potentes de la Tierra sólo eran capaces de ver la mitad del camino a través del espacio —el resto era territorio desconocido—. Hoy, gracias al Hubble, podemos ver desde cualquier computadora o smartphone capturas como esta:

El telescopio Hubble nos acerca a ‘la última frontera’
NASA

Se trata de la fotografía de un cúmulo masivo de galaxias —51 confirmadas pero, tal vez, más de 400— bautizado como Abell S1063. Este se encuentra a más de 4 mil millones de años luz de nuestro planeta y contiene aproximadamente 100 millones de millones de masas solares.

La imagen, publicada por la NASA en julio pasado, revela el efecto de la deformación del espacio debido a la gravedad —el cual fue predicho por Albert Einstein hace un siglo—. La enorme masa del cúmulo distorsiona y magnifica la luz de las galaxias que se encuentran muy por detrás de ella debido a un efecto llamado lente gravitacional.

Este fenómeno permite al Hubble ‘ver’ acumulaciones que, de otro modo, serían demasiado pequeñas y débiles como para poderlas observar. Además, nos da una buena idea de cómo fue la primera generación de las galaxias, justo después de que ocurriera el Big Bang.

La fotografía de “la última frontera” capturada por el telescopio de la NASA y la agencia espacial europea (ESA) que orbita alrededor de la Tierra ofrece un adelanto de lo que el telescopio espacial James Webb será capaz de ver con mayor detalle cuando se ponga en marcha en el año 2018. Si quieres conocer más de Abell S1063 y Hubble da click aquí.

Con información de NASA