El ‘Uber’ de los estacionamientos está aquí

Knowhere es la aplicación ganadora del Hackathon de MasterCard; sus creadores competirán por el gran premio en Silicon Valley.

Cortesía

Cinco, diez, quince minutos. ¿Cuánto tiempo te tardas en encontrar un buen lugar de estacionamiento? Otro dilema: ¿Confiar o no que el ‘viene-viene’ se encargue de cuidar tu automóvil? Una app quiere poner solucionar esos problemas siguiendo el modelo de Uber.

Decidimos hacer algo muy parecido, algo que aprovechara los espacios en la Ciudad de México o en cualquier otra ciudad que tenga este problema, en el cual muchas veces tenemos una cochera que prácticamente todo el día está libre y podemos aprovecharla de una manera que beneficie a todos”, dice Gerardo Tinajero, uno de los creadores de Knowhere, en entrevista con Tec Review Web.

Knowhere es una aplicación que busca agilizar el estacionamiento en las grandes metrópolis, a través de ella los usuario pueden encontrar estacionamientos privados que están desocupados, ya sea en casa o edificios que durante el día están libres. Tanto el usuario como el dueño del estacionamiento reciben una calificación, lo que da mayor seguridad para ambas partes.

La app fue ganadora del Hackathon MasterCard Masters of Code que se realizó en agosto y el equipo que lo diseñó representará a México en la gran final que se llevará a cabo en Silicon Valley en diciembre.

El líder de Comercio Digital en MasterCard México y Centroamérica, Juan Carlos Cardoso, dice que utilizar la tendencia de economía compartida fue uno de los elementos que contribuyó al éxito de Knowhere: “Fue un elemento que ayudó mucho y la aplicación cumplió con otras cosas, no solo la temática y el uso de esta tendencia, tiene un modelo de negocio muy interesante, con mucho potencial, se evaluaron muchos factores pero sin duda uno de los más importantes fue la temática”

Para Tinajero, uno de los desarrolladores de Knowhere, el boom de las aplicaciones peer to peer es una forma revolucionaria de ver las cosas. “Todo empezó con algunas apps en línea para compartir música, tan simple como eso, y ahora se extendió. Para crear nuestra app bastó con observar a nuestro alrededor, detectar una problemática y buscar la solución”.

Knowhere no será la carta de participación del equipo en Silicon Valley. Para la gran final Antonio Martínez, Néstor Velázquez, Cindy Hernández y Daniel Bohorquez, además de Gerardo Tinajero, deberán crear una aplicación distinta, también relacionada con comercio electrónico y que utilice la billetera MasterPass de MasterCard.

Pero Knowhere no se estaciona. A nosotros nos encantaría que estuviera antes de lanzarnos hacia Silicon Valley; es una propuesta muy ambiciosa, sin embargo el avance que tenemos creo que es bastante bueno. Estamos acelerando el proceso mucho y nosotros esperamos tener a una persona que también esté interesada en nuestra aplicación y nos de un impulso adicional para trabajar con una mayor velocidad”, dice Tinajero.

El ganador en Silicon Valley será acreedor de 100,000 dólares, algo así como 1.7 millones de pesos. “Obviamente esperamos que los usen para su proyecto”, dice Juan Carlos Cardoso, “aparte claro de una incubación directa por parte de Mastercard en sus laboratorios en Dublín para que tengan acceso privilegiado a tecnología, expertos, coaching, no sólo técnico sino de negocios”.