Elecciones 2017: Apps para antes, durante y después del voto

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones ordinarias en cuatro estados: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Mientras que en las primeras tres entidades los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger a su próximo gobernador, Coahuila, Nayarit y Veracruz elegirán ayuntamientos.

Si habitas en alguno de estos lugares, lo más probable es que te estés preparando para votar. Es por eso que aquí te compartimos algunas aplicaciones que pueden ser de gran ayuda antes, durante y después del voto:

Antes de votar

Antes de salir a votar es muy importante contar con toda la información necesaria y una forma tanto rápida como sencilla de lograrlo es con ayuda de la app del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anuncio

Dentro de ésta podrás desde verificar la vigencia de tu credencial y ubicar la casilla que te corresponde hasta conocer a los ciudadanos que estarán a cargo de la misma o consultar el directorio de personal y la normatividad del organismo encargado de organizar las elecciones. Te recomendamos descargarla y navegarla algunos días antes de emitir tu sufragio.

Elecciones 2017: Apps para antes, durante y después del voto

Al ir a votar

El 4 de junio la red social Facebook, a la que puedes acceder fácilmente desde tu smartphone a través de su aplicación móvil, activará por primera vez en Latinoamérica una herramienta conocida como Megáfono Electoral. Ésta, utilizada por primera vez durante las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuenta con dos funciones principales: ‘Dónde voto’ y ‘Ya voté’.

La primera te ayudará a encontrar la casilla que te corresponde a través de un mapa  ubicado en el sitio web del Instituto Nacional Electoral. La siguiente te permitirá compartir con tus contactos que ya hiciste efectivo tu sufragio, lo que tiene por objetivo ayudar a la comunidad a “involucrarse más en los procesos electorales”, de acuerdo con Facebook.

Resultado de imagen para Megáfono Electoral, Facebook

Después de votar

Durante estas elecciones ordinarias la tecnología se pondrá al servicio de tal proceso para permitir que los resultados de las casillas puedan ser transmitidos en tiempo real al INE. Esto sucederá vía una app que será empleada por los casi 6,700 Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs), quienes deberán enviar fotografías de las actas de escrutinio y cómputo de al menos una de las casillas que tengan asignadas.

Posteriormente esta información será procesada para alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual podrás consultar en vivo desde tu celular en la la aplicación gratuita del Instituto Nacional Electoral, la cual está disponible tanto para iOS como para Android. Los resultados comenzarán a publicarse a partir de las 18:00 horas.

¿Quieres más información? Encuentrala en Elecciones 2017: lo que debes saber