Por: Jansel Jiménez Bulle

Será difícil que la derecha triunfe en las próximas elecciones presidenciales en Francia. Y si llegara a ganar, no podría replicar el equivalente galo del Brexit. Esto según Marta Ochman, profesora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“En la sociedad francesa la desconfianza hacia la Unión Europea, de ninguna manera, es semejante a la de Reino Unido, país que siempre ha sido euroescéptico. En Francia, no es así”, afirma la especialista en geopolítica.

Este domingo se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Serán 11 candidatos quienes buscarán conseguir por lo menos el segundo lugar en las elecciones para, así, tener derecho a competir en la segunda ronda del 7 de mayo en la cual, también por voto directo, se elegirá finalmente al ganador.

Anuncio

De acuerdo con la encuesta Ifop-Fiducial, Emmanuel Macron, candidato independiente, tiene un 24 % de la intención del voto. Su más cercana rival, Marine Le Pen, candidata conservadora del Frente Nacional, alcanza el 22.5 % en la preferencia de los votantes.

“La verdad no creo que gane Marine Le Pen, porque yo creo que si ella pasa a la segunda vuelta con Emmanuel Macron, con todo y todo, ganaría Emmanuel Macron, porque el voto pragmático no se va a extrema derecha, sino al otro candidato”, explica Ochman.

Hasta las elecciones pasadas, de acuerdo con Ochman, los dos partidos que pasan a la segunda vuelta son el Partido Socialista y algún partido de centro derecha. Ha sido un sistema bastante previsible, con sus excepciones.

“Solamente una vez pasaron a la segunda vuelta el candidato de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, quien es padre de la candidata actual, Marine Le Pen, y el candidato del centro derecha que, en aquel entonces, era Jacques Chirac, en 2002”, dice la especialista.

México no figura en el esquema francés

Los planes entre Francia y México no son parte de la agenda que está en juego en las próximas elecciones presidenciales en Francia. Ochman considera que se mantendrán igual.

“En cierta forma, las relaciones comerciales de México con Francia no son suficientemente importantes para que algún candidato tenga alguna prioridad en cuanto a ellas. Con Francois Hollande se han firmado varios convenios con la industria aeronáutica, cuando estuvo en México hace unos dos o tres años. Y esos acuerdos van a ser vigentes, no se van a renegociar, no va a ser algo que esté en cuestionamiento”, concluye la especialista.

*Marta Ochman

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, ha sido Coordinadora de la Cátedra de Investigación sobre las Dinámicas de Conflictos y Procesos de Negociación, así como sobre Gobierno, Gobernabilidad, y Gobernanza. Ha coordinado proyectos de investigación con financiamiento de CONACyT y Comisión Europea.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!