Elecciones estadounidenses: ¿Cómo votan los astronautas?
NASA

Los ciudadanos de Estados Unidos votan este 8 de noviembre para elegir a la demócrata Hillary Clinton como la primera presidenta del país o darle al magnate Donald Trump las llaves de la Casa Blanca, esto en unas elecciones que tienen en vilo a millones de personas alrededor del mundo e, incluso, fuera de él.

Shane Kimbrough, el único estadounidense que se encuentra actualmente fuera de nuestro planeta, envió su boleta desde la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta su país de origen desde octubre, mientras que la astronauta Kate Rubins, quien regresó a la Tierra el mes pasado, emitió su voto de la misma manera.

“Será emocionante poder decir que vote desde el espacio”, dijo al respecto Kimbrough.

Para los astronautas, este proceso comienza aproximadamente un año antes que la misión en la que participan, cuando deben seleccionar los procesos electorales en los van a participar desde el espacio (locales, estatales o federales). Ya en su destino, unos seis meses antes de cada uno de estos procesos, deben completar un formulario llamado Voter Registration and Absentee Ballot Request (Registro de votante y solicitud de ausencia a la votación). Si este documento es aprobado, se le permite al emisor enviar su papeleta desde donde se encuentre, algo que debe hacerse con anticipación para evitar cualquier contratiempo.   

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense (NASA), la votación espacial se lleva a cabo desde 1997, cuando los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley, firmado por el entonces gobernador George W. Bush, que dio luz verde a creación de un mecanismo técnico que lo permitiera.

Desde entonces, los astronautas reciben la boleta electoral por correo electrónico, protegida de tal manera que sólo se pueda acceder a ella con credenciales individuales.

La papeleta la envía por satélite el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA y, una vez completada, se remite por la misma vía para, más tarde, hacerla llegar por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado.

David Wolf fue el primer astronauta estadounidense que votó desde el espacio el mismo año.

Elecciones estadounidenses: ¿Cómo votan los astronautas?
NASA

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre