Emprendedoras: el mundo las necesita

En México, de cada cinco Pymes que se abren, tres son lideradas por mujeres

Por Aminetth Sánchez

En México, por cada 10 hombres que inician un negocio, lo hacen 8.3 mujeres. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que ellas tienen gran iniciativa: en este país, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres son lideradas por mujeres.

Pese a la creciente participación femenina en el ecosistema mexicano, aún hay “una grieta por cubrir”, señala Fabrice Serfati, quien es socio director del fondo de inversión Ignia Partners, y es que datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) indican que sólo 19 % de los emprendedores en el país son del sexo femenino.

El interés de ellas está en generar espacios y crear empresas de alto impacto, explica Cynthia Torres, directora de Selección y Crecimiento de emprendedores de la red Endeavor.

Para Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, se debe aprovechar el talento de la mujer en emprendimientos de mayor impacto. “Lo deseable es no quedarnos en los negocios tradicionales”.

¿Ellas quieren eso? Estas 10 emprendedoras que han cruzado fronteras demuestran que no.