Emprendedoras ganan terreno a nivel mundial: GEM

Existen 200 millones de mujeres emprendedoras en 83 economías alrededor del mundo.

En tan sólo dos años, la actividad emprendedora de las mujeres se incrementó alrededor de 7% en 61 economías alrededor del mundo. Así lo dio a conocer el Reporte Especial de Emprendimiento de las Mujeres 2014, generado por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

Éste reporte, patrocinado por Babson College, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey, registró altos índices de innovación y una reducción del 6% en la brecha de género desde 2012.

Además, confirmó que existen 200 millones de mujeres en 83 economías alrededor del mundo que se encuentran en una etapa temprana de emprendimiento, la cual incluye negocios de entre tres meses y tres años de operación. Por su parte, 128 millones fueron considerados como empresarias, ya que operan negocios establecidos por más de 3 años y medio.

También de acuerdo con este análisis, presentado el 18 de noviembre en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, las emprendedoras en la mitad de los países estudiados ahora igualan e incluso superan a los varones en términos de innovación.

Esto evidencia el impacto que las mujeres pueden tener en la economía. Por ello, brindarles soporte es un medio para crear negocios con una ventaja competitiva clara, y a su vez, generar soluciones novedosas para mejorar las condiciones de vida de las personas, de acuerdo con Donna Kelly y Patricia Greene, ambas profesoras de Babson College y coautoras del documento.

Algunos de los principales hallazgos del Reporte Especial de Emprendimiento de las Mujeres 2014 se reflejaron en:

1. Actitudes hacia el emprendimiento

Las tasas más altas de actividad emprendedora en mujeres están asociadas con la probabilidad de conocer a un emprendedor: tener cercano a un emprendedor permite contar con un modelo a seguir, consejos, acceso a redes de contactos y apoyo en términos generales. Esto explica por qué se registra una tasa mayor de mujeres que inician un negocio en economías donde más mujeres conocen emprendedores.

El reporte muestra una asociación positiva y significativa entre la percepción de capacidades para iniciar un negocio y la tasa de actividad emprendedora entre mujeres: 46% de las mujeres perciben tener las capacidades de iniciar un negocio, en contraste con un 59% en los hombres.

En México las intenciones de emprender de las mujeres son menores que el promedio en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, las tasas de actividad emprendedora están por encima del mismo. También en México, en términos generales, los hombres se perciben con mayor capacidad, ven más oportunidades, conocen con mayor frecuencia a otros emprendedores y tienen menos miedo al fracaso en comparación con las mujeres.

1. Impacto

Entre las economías basadas en innovación, que representan a las economías más avanzadas, en Norteamérica y Europa se presenta una mayor cantidad de mujeres emprendedoras abocadas al sector de servicios intensivos en conocimiento. En México, un menor número de mujeres participan en actividades empresariales relacionadas con el sector servicios, en comparación con el promedio en Latinoamérica y el Caribe.

1. Acerca del reporte especial sobre mujeres

El Reporte Especial de Emprendimiento de las Mujeres 2014 presenta una visión global de la iniciativa empresarial de la mujer, basada en los datos actuales y longitudinales capturados por el consorcio de investigación del GEM.

Este estudio es una mirada profunda a las dinámicas de participación de las mujeres emprendedoras en las sociedades, y por ende, es considerado una guía para futuras investigaciones, para la toma de decisiones en términos de política pública y para el diseño de iniciativas y programas que promuevan la participación de la mujer en el emprendimiento.  Si quieres consultar el documento completo da click aquí.

¿Te gustó está información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY