Emprendedoras sociales dominan Technovation Challenge

Tanto la ganadora de la competencia, como miembros del Tec hicieron de esta edición una de las de mayor impacto social del torneo

Technovation Challenge México, lleno de emprendedoras sociales
Agencia Informativa Conacyt

Inclusión social en zonas rurales y la promoción del voluntariado fueron algunas de las materias que le permitieron a las estudiantes de preparatoria en México competir y ganar Technovation Challenge, un torneo global organizado con el fin de encontrar las apps que pueden cambiar al mundo en los próximos años.

Technovation Challenge es un programa intensivo de creación y emprendimiento de tres meses, el cual empodera a mujeres jóvenes  a imaginar, diseñar y crear aplicaciones móviles a través de la conformación de su propia startup. El programa es gratuito para todas aquellas que quieran participar y no se necesita experiencia previa en programación.

Technovation Challenge es un concurso internacional patrocinado por Google, Adobe, Intel y Verizon, realizado con apoyo de Naciones Unidas, la Unesco y el MIT Media Lab. En México su sede principal fue Guadalajara, en el estado de Jalisco, sin embargo, desde 2014 se fue extendiendo a otras ciudades cuadruplicando el número de sus concursantes.

En 2016, México tuvo una participación relevante a nivel global debido a que se convirtió en el segundo país con más representantes dentro del concurso, sólo después de Estados Unidos.

El papel de México en este concurso fue tal, que la ganadora, la aplicación OOL, fue un proyecto mexicano, a su vez, el Tec de Monterrey se convirtió en la institución con más participantes dentro de Technovation Challenge.

Falta de inclusión, el enemigo a vencer

Uno de los principios del concurso es que las jóvenes estudiantes reconozcan un problema en su comunidad y  logren visualizar su solución a través de la tecnología móvil.

“Uno de los problemas de nuestro estado es la falta de inclusión social para personas que viven en comunidades rurales, quienes muchas veces no tienen acceso a programas de desarrollo que les permitan mejorar su calidad de vida”, dijo a Tec Review Guille Cruz Miranda, miembro de Digitum Technologies y una de las concursantes de Technovation Challenge.

Cruz Miranda, client manager de Digitum Technologies, fue estudiante de Sistemas Computacionales del Tec de Monterrey y tuvo la oportunidad de trabajar en Technovation Challenge con cuatro estudiantes del último semestre de Prepa Tec en Querétaro.

Ñäti, la app que diseñaron y con la cual llegaron a semifinales del concurso, logrando colocarse entre los mejores 80 equipos a nivel global,  tiene como fin llevar los productos alimenticios producidos por comunidades a la ciudad, con el fin de que productores y consumidores puedan enlazarse.

“La app permite realizar el pedido de los paquetes (de comida) y envía un mensaje de texto a nuestro coordinador, que confirma el pedido y lo prepara en la comunidad. Todos los paquetes son entregados dos veces por semana en un punto de venta en la ciudad, en donde nuestro cliente lo recoge y lo paga”, explicó la emprendedora.

Conectar ONG con comunidades

Technovation Challenge 2016 fue ganado por primera vez por una mexicana, una estudiante del tercer grado de preparatoria que creó, bajo la teoría de la “Apropiación de Espacios Públicos”, una app para vincular a las ONG con la sociedad.

“OOL es una app enfocada en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad. Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre la gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, dijo Lilia Araceli Lobato a la Agencia Informativa Conacyt.