Emprendedores deben ‘hackear’ las economías latinoamericanas

Los emprendedores de Latinoamérica tienen el potencial de crear compañías millonarias con impacto social: Hackers/Founders

Emprendedores deben ‘hackear’ las economías latinoamericanas
Tec de Monterrey

En el futuro, “compañías que valdrán miles de millones de dólares” vendrán de Latinoamérica pero, para lograrlo, “hará falta ‘hackear’ sus economías”. Así lo dijo en entrevista con Tec Review Jonathan Nelson, Fundador y CEO de Hackers/Founders que, en sus propias palabras, se trata del grupo más grande de ‘nerds’ dedicados a la construcción de nuevas empresas tecnológicas en el mundo.

“Si podemos ayudar a estos jóvenes emprendedores a crear este tipo de startups, estaremos impulsando un efecto exponencial en la economía de la zona”, consideró Nelson durante su visita a México para participar en el Festival  INCmty. “Para mí, hacer eso es un hack que me encanta”. Te invitamos a conocer más sobre Hackers/Founders y porqué están tan interesados en Latinoamérica.

La aceleradora-cooperativa Hackers/Founders nació hace 10 años en un bar de Silicon Valley, California, con la convicción de apoyar a las startups dedicadas a la tecnología. Hasta ahora, tiene presencia en más de 45 países alrededor del mundo y ha impactado a unos 300,000 emprendedores. ¿Su misión? Hacer que la vida de sus integrantes “apeste 34% menos”.

Hace tres años, Jonathan Nelson decidió traer Hackers/Founders a nuestro país, tras “echar chela” con startuperos mexicanos y escuchar sus problemas. “Me hablaron de que hacía falta el apetito para tomar riesgos entre los inversores”, recordó. “Los emprendedores también me dijeron que pensaban que para poder vender necesitaban salir de su país”.

Pero el Fundador y CEO de esta aceleradora de ‘nerds’ vio un gran potencial en México y en el resto de Latinoamérica. “Fue aquí donde aprendí la importancia de relacionarme con la gente, de ser amistoso”, dijo. “Quienes viven en esta zona entienden instintivamente el poder de las redes y las conexiones, algo que no se da tan fácil en otros países, como Estados Unidos”.

Fue así que Hackers/Founders empezó a organizar sus primeros eventos para emprendedores en ciudades como Guadalajara, Puebla o Querétaro. “Me emociona mucho más lo que está ocurriendo aquí que lo que sucede en mi país”, afirmó. “Prefiero ayudar a ‘hackear’ economías para que crezcan y, a su vez, mejoren la vida de las personas que apoyar a CEOs a ganar más dinero”.

La mejor apuesta que las startups latinoamericanas pueden hacer

Para Jonathan Nelson, los problemas sociales de esta región son las más grandes oportunidades para los emprendedores.

“No se enamoren de construir el próximo Snapchat o una plataforma para compartir fotos de gatos o perros”, recomendó. “Es chido, es gracioso, pero el mundo no necesita más maneras de compartir imágenes. Ni modo. Mejor traten de resolver problemas rentables, que signifiquen algo y que sean difíciles”.

Para lograrlo, Nelson recomendó enfocarse primero en el negocio y luego en el impacto. “Es lo que he aprendido”, dijo. “Muchas veces veo jóvenes que quieren construir empresas sociales, empiezan con eso, y se olvidan de que tienen que construir un negocio”.

“Enfóquense en el negocio y después apasiónense de los problemas sociales que puede resolver”, agregó. El poder ayudar a otros mientras se gana dinero “es la razón por la que yo construyo empresas”.

Para conocer más sobre Nelson y Hackers/Founders mira el siguiente video:

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan