Cortesía AT&T

AT&T reconoció el talento de cuatro equipos de jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años al finalizar las actividades del BIAC (Business and Industry Advisory Committee) Hackathon que se llevó a cabo en asociación con la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Cancún, Quintana Roo. Además, otorgó el premio AT&T Excellence Award al grupo que desarrolló la propuesta con mayor potencial de impacto social. Te invitamos a conocer estos proyectos.

Oil Collection fue la iniciativa acreedora a la presea a la excelencia, cuyos creadores Uriel Buendía, Michelle Baeza, David Fernando Esparza, Erick Hernández y David Samuel Godínez destacaron entre los más de 180 programadores participantes. Se trata de una solución con base en la tecnología del IoT (Internet de las Cosas) que automatiza la recolección de aceite de cocina.

“La idea surgió a partir de que vimos la convocatoria del hackatón, checamos las bases y vimos que tenía que ser algo que ayudara a nuestra comunidad”, recordó Michelle Baeza en entrevista con Tec Review Web, “entonces nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que la contaminación del agua es un problema muy grave, principalmente con aceite porque la gente no sabe en dónde debe tirarlo”.

Diseñado con el API-M2X de AT&T, el sistema Oil Collection cuenta con contenedores que, gracias a un par de sensores ultrasónicos conectados a internet, son capaces de monitorear su capacidad. Cuando ésta alcanza el 75% envía una notificación al usuario con el objetivo de que se programe la recolección del insumo.

“Una vez que se recoge la sustancia se busca que tenga un uso”, explicó Baeza quien, como el resto de sus compañeros, estudia la Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH). “El aceite puede utilizarse para producir biodisel, cosméticos, jabones, y para la engorda de ganado, entonces hay muchos compradores”.

De acuerdo con la emprendedora, el proyecto Oil Collection ya recibió una invitación para ser incubado y puesto en marcha.

Durante la clausura del BIAC Hackathon también se anunciaron los equipos ganadores en las siguientes categorías:

Herencia Cultural

Este premio fue otorgado a la iniciativa Time Stamps, una aplicación que hace del estudio de la historia una actividad más atractiva para los adolescentes.

Ciudad Inteligente

El grupo ganador fue Nisi Vitae, cuyos integrantes desarrollaron una app para proveer información médica personal, en forma automatizada, a servicios de emergencia al momento de solicitar una ambulancia.

Inclusión Social

Este reconocimiento fue para el equipo VR-ehab, aplicación que convierte la rehabilitación física en un juego a través de un ambiente Android de realidad virtual y con ayuda de un sistema que detecta los movimientos de las manos.

Emprendimiento

Autonomi fue el proyecto con más potencial emprendedor. Consiste en una app que incrementa la seguridad y la independencia de las personas con debilidad visual.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!