iStock

La amenaza de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, la imposición de aranceles a las exportaciones, así como un tipo de cambio volátil han sido temas frecuentes en las conversaciones en las primeras semanas de 2017. Sin embargo, entre el círculo del ecosistema emprendedor, la preocupación no sólo ronda sobre la imposición de una barrera física en la frontera, pues las turbulencias económicas podrían significar una baja en el acceso a capital y condiciones más difíciles para los emprendedores.

Para Jaime Oriol, emprendedor y cofundador de la startup Lentes Plus, plataforma de venta on line de lentes de contacto, la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino y los recortes de presupuesto a programas de apoyo emprendedor dentro del presupuesto de egresos mexicanos, como Prosoft 3.0, el Fondo Nacional Emprendedor y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), auguran un año difícil. “No soy tan pesimista, pero sí, esto puede tener un impacto a la hora de buscar financiación. Hay formas de moverse y no creo que esto frene el emprendimiento”, comenta a Tec Review.

Puedes leer: Cómo crear una startup con presencia global

Fernando Lelo de Larrea, fundador del fondo de capital ALLVP, Fondeadora y NUMA México, dice que una de las preocupaciones de la presidencia de Trump es que la volatilidad del dólar orille a fondos de origen estadounidense a salir del país o a ser mucho más selectivos en aplicar sus recursos. “El efecto cambiario es durísimo”, reconoce. Indica que si un fondo invierte en dólares, un ajuste en el peso se lleva la utilidad. “Hay que ser cautelosos, hay un efecto negativo inmediato en el apetito de inversión en México”.

Oriol es optimista, a pesar de que los movimientos cambiarios ya se reflejan en el alza de entre 5 y 10 % del costo de insumos que se importan de Estados Unidos. En cuanto al acceso a capital, han tenido suerte. Recientemente cerraron una ronda de inversión por millón y medio de dólares con el fondo Stella Maris Partners. “Va a estar mucho más limitado que el año pasado acceder a (la convocatoria) 3.3 de Inadem, que es a la que tratamos de acceder la mayoría de los emprendedores. Sí creo que va a haber más retos para hacer financiación pública. Van a escoger a muchos menos proyectos en este año”, reconoce.

Itzel Villa, directora de nuevos proyectos del Inadem, confirma que aunque las convocatorias de 2017 mantienen y aseguran el monto dedicado por convocatoria, la entrega de recursos a proyectos será más estricta, ya que se realizó una evaluación para mejorar la asignación de recursos y habrá algunas más acotadas y otras que ya no se tendrán durante este año. También informa que habrá convocatorias que no saldrán y se enfocarán en propuestas escalables, rentables y de innovación de alto impacto.

Diversifica, no dependas

Este 2017, los emprendedores sí pueden tener acceso a capital y continuar con planes de expansión y crecimiento. No obstante, dadas las circunstancias económicas, deben tener estrategias cuidadosas que compensen algún tipo de riesgo que pudiera presentarse. Así, emprendedores, inversionistas y el mismo instituto de emprendimiento ofrecen varias sugerencias para sortear el torbellino que viene para los emprendedores.

Según Villa, una de las opciones para mantenerse con mejores proyecciones a futuro es no depender de un solo mercado como línea principal de ingresos. “Vamos a estar acompañándolos si hay oportunidad de que las empresas volteen a ver otros mercados que no sea Estados Unidos”.

Oriol dice que lo más recomendable para emprendedores que apenas comienzan es buscar recursos a través de una incubadora, que además los acompañe con mentoría. Para proyectos más elaborados sugiere voltear a ver fondos regionales y panamericanos.

Por otro lado, si lo que se busca es tener acceso a recursos gubernamentales, como los que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o el Inadem, es recomendable que sean proyectos enfocados a nuevas tecnologías, que puedan probar su impacto en el ambiente local y que estén en una fase no tan avanzada, para que el recurso les permita escalar rápidamente.

Villa indica que algunas de las áreas a las que el Inadem espera darle impulso durante 2017 serán salud, educación, inclusión financiera, fintech –que además tiene un componente de inclusión financiera– y comercio electrónico. Además, agrega que para ser elegible para un apoyo durante 2017 los criterios de selección serán más altos.

Si bien los cambios internacionales y las reacciones internas no significan un freno a largo plazo para el desarrollo emprendedor en México, los emprendedores requerirán de mayor empeño para lograr sus objetivos durante los próximos años y de una visión mucho más panorámica del mundo para buscar oportunidades.

Paraguas para sortear la crisis

1. Ve más allá de Estados Unidos

Si planeas expandir tu negocio, o levantar capital, mira otros mercados. Fondos regionales, panamericanos o locales son recomendables. Además, considera el mercado latinoamericano.

2. Sólo estrategias vitales

Si no es necesario levantar capital o entrar a un proceso de selección en 2017, te sugerimos consolidar el negocio y hacer renta­ble la operación antes de iniciar la expansión o rondas de capital.

3. Sé exigente

Para sobresalir en la competencia se recomienda elevar la autocrítica y pulir los modelos de negocio o productos más arduamente para acceder con mayor facilidad a recursos limitados.

4. Mira lo nacional

Aprovecha las necesidades y oportunidades que brinda el mercado local, más que sólo pensar en competir en Estados Unidos; asimismo, se pueden evitar variaciones en el tipo de cambio.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!